La calidad de las grabaciones ha ido en decadencia en los últimos años, debido a que los archivos digitales tienen que pasar por una compresión para agilizar su descarga y reproducirlos en streaming.
Lo cierto es que la forma de percibir la música es personal e intransferible y depende, en gran manera de nuestra experiencia pasada y de cuáles fueron nuestros primeros dispositivos de sonido. Y es que desde hace unos pocos años los antiguos formatos analógicos como el Vinilo, han regresado asegurando una mayor calidad sonora que las pistas de audio.
¿Alguna vez te has preguntado por qué se dice que el vinilo es mejor que lo digital para los amantes de la música?
Para descubrirlo en esta ocasión haremos un “cara a cara” entre el formato analógico (Vinilo) y el formato digital (la música que podemos escuchar en streaming)
ROUND 1
Iniciamos con las diferencias entre el sonido en vinilo y el streaming, ya que hoy en día existen varias aplicaciones que te permiten acceder a más música de la que podrías escuchar, pero quizás hayas notado que las canciones no suenan igual en todas ellas y es que dependiendo de la plataforma, el streaming empieza a perder calidad, ya que cada plataforma tiene sus requerimientos. Además, las pistas de audio cuando son comprimidas para ser almacenadas en nuestros dispositivos pierden algunos detalles. En cambio, el vinilo tiene continuidad en el sonido gracias a su señal eléctrica, es un formato sin pérdidas, las impresiones se hacen directamente de los “masters” y contienen todos los detalles que el artista pretendía, y puedes estar seguro que ese vinilo que compraste tendrá el mismo sonido que en cualquier parte del mundo.
Vinilo: 1 Digital: 0
ROUND 2
Continuamos con las producciones grabadas para formatos específicos, y es que los grandes clásicos como "Abbey Road" de The Beatles, fue pensado y hecho para ser reproducido en un tocadiscos, y así podríamos mencionar muchos más. Por eso cuando se remasteriza una producción análoga a digital, escuchas frecuencias que no estaban pensadas a estar ahí y la canción suena diferente. Así que, si en realidad amas a una banda o un álbum, adquirir el vinilo es lo mejor que podrías hacer para apreciar en su totalidad la intención del artista y ese es en definitiva otro punto a favor del vinilo. ¡UPPERCUT!
Vinilo: 1 Digital: 0
ROUND 3
¿Sabías que cuando los usuarios de una de las diferentes plataformas de streaming abrieron su aplicación a principios de noviembre de 2014, descubrieron, por ejemplo, que el catálogo de Taylor Swift ya no se encontraba en el servicio de transmisión de música? Swift y su gerencia eliminaron sus canciones después de una disputa de regalías con esta aplicación.
Ningún servicio de transmisión puede eliminar repentinamente un registro físico de tu hogar, tu colección de vinilos es tuya y solo tuya. Y como un plus adicional el vinilo no es propenso a cambios de formato ni a actualizaciones de software, si cuentas con un tocadiscos moderno, te permitirá grabar tu colección en un formato digital, para que obtengas lo mejor de ambos mundos. ¡SWING!
Vinilo: 1 Digital: 0
ROUND 4
No sabemos que tanto las plataformas de streaming han ayudado a los artistas a promocionarse, y aunque en un gesto rápido y cómodo, puedas buscar una canción en internet y escucharla, quizás deberías de saber que el verdadero apoyo que le puedes dar a tu artista es pagando por su álbum en físico, sobre todo si es independiente; ya que dichas aplicaciones pagan por número de reproducciones y es un pago muy mínimo. Una vez que comiences a profundizar en el vinilo, descubrirás algo que es más profundo que los singles y el éxito de las listas. Decisión unánime de este round: Vinilo.
Vinilo: 1 Digital: 0
ROUND 5
Descubrirás que comprar discos es toda una experiencia, ya sea en línea o en algún comercio físico, dejarte enamorar por sus portadas hasta sorprenderte con el “extra” que encontrarás dentro como: letras, fotografías, que tendrás en tus manos y que jamás podrá darte una descarga digital. A su vez dedicarás más tiempo a escuchar música, pues sacar el vinilo de su funda, limpiarlo, colocar suavemente la aguja y comenzar a escuchar el ruido al inicio del disco antes de que empiece la canción, te hará vivir la experiencia musical tal como tus músicos la presentan: de principio a fin, en su orden original, sin alteración y se volverá una experiencia única e inimitable.
Vinilo: 1 Digital: 0
ROUND 6
Clinch: Siempre podrás revender tu colección de vinilos. Cuando compras un MP3 o te suscribes a un servicio de transmisión de música, compras el derecho de acceder a ese contenido, pero no el producto en sí, y muchas tiendas en línea los codifican con protección de derechos de autor. Por otro lado, la tecnología de los discos de vinilo ha estado disponible durante décadas, que incluso puedes comprar vinilos lanzados en los años 40s y 50s, colocarlos en tu tocadiscos y disfrutarlos. Y es que, además somos muchos los que coleccionamos, y aún más, los que coleccionamos discos de música y que con los cuales comunicamos nuestra identidad al mundo. El vinilo nos recuerda que, sin importar lo caótico que sea el ritmo de vida actual, hay momentos en los que deberíamos detenernos para poder disfrutar de verdad.
Vinilo: 1 Digital: 0
ROUND 7
Por último, debes de saber también el impacto medio ambiental que dejan ambos. Según datos oficiales acerca de la producción y el consumo de discos solo en el continente americano, los consumidores de música están dispuestos a pagar cada vez menos por coleccionar discos; ahora, se podría pensar que una menor producción física equivale a emisiones de carbono infinitamente más bajas, pero, con la aparición de las descargas y el streaming, existe el problema de la energía utilizada para posibilitar las reproducciones online. El almacenamiento y procesamiento de los archivos en la nube depende de inmensos centros de datos que necesitan recursos, además habría que tener en cuenta las emisiones producidas por la fabricación de los dispositivos en los que hemos escuchado música en las distintas épocas. Sumando todos estos factores para sorpresa de muchos, apostar por la versión física contribuye a detener el cambio climático. ¡JAB!
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10
¡K.0.!