2014 fue un año que transcurrió con conmovedores acontecimientos internacionales, desde constantes conflictos bélicos hasta epidemias como el ébola que se expandió sin precedentes en la historia moderna. En México vivíamos la transición del IFE al INE, lamentablemente también sucedió la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y a su vez muere en México el escritor y Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, sin duda el año 2014 dio lugar a replantearnos cómo vivir de forma global.
En el 2014 la música le dice adiós para siempre de la estrella del rock argentino y latinoamericano Gustavo Cerati. Sin embargo, muchos artistas de diferentes géneros eligieron este año para lanzar sus obras musicales, grandes discos que siguieron fortaleciendo su carrera y que son un reflejo de lo vivido durante esa época, para este cierre de mes La Ballena Parlante ha preparado un listado con 8 grandes discos que cumplen 10 años en este 2024, porque sí, aunque no lo creas, ya pasaron 10 años desde su lanzamiento.
Acompáñanos a descubrirlos.
Iniciamos con uno de los discos más aclamados de ese año 2014: “Ultraviolence” el segundo álbum de estudio de la cantante y compositora estadounidense Lana del Rey, lanzado hace ya una década, un disco que para muchos refleja lo decadente que fue ese año en muchos sentidos. Lana Del Rey se desempeñó como coescritora de todas las canciones, y detrás de la co-producción de Dan Auerbach de The Black Keys, realizada con “micrófonos baratos” para darle al disco un «espíritu más casual y californiano» y grabando cada toma vocal una sola vez, no haya clásicos a la altura de “Video Games” o “Blue Jeans”, pero sí buenas canciones y buenas letras. El álbum muestra la idea de una Lana sumida en una tristeza permanente y alienada del mundo que la adora, angustiada por historias del pasado y del presente e incapaz de vislumbrar un futuro cierto incluso junto a su pareja Barrie James-O’Neill, a quien identifica como un personaje «oscuro» que habita «en su propio mundo».
Jungle es el debut homónimo de los ingleses de Jungle y en este disco entregaron 12 canciones de soul moderno, entre las que se destacan los temas “Busy Earnin‘” y “Time”, ideales para la pista de baile. El disco se publicó el 7 de junio, pero en la primera mitad del año publicaron los temas “Platoon“, “The Heat“, “Time” y “Busy Earnin” en formato de video, con la particularidad de que en todos aparecen coreografías bien divertidas.
Un dúo musical central conocido simplemente como 'J' y 'T' que se expande hasta convertirse en una emocionante banda en vivo de siete integrantes, Jungle crea un soul hipnótico y moderno con un verdadero atractivo global. Combinando lo que The Guardian señala como "tribal en términos de ritmo pero postpunk en sensibilidad".
Seguimos con “Tomorrow’s Modern Boxes” el segundo álbum como solista del músico y compositor inglés Thom Yorke, vocalista de la banda de rock alternativo Radiohead. El álbum fue publicado por medio del portal BitTorrent el 26 de septiembre de 2014. Fue producido por Nigel Godrich, productor y colaborador de Yorke y Radiohead desde el álbum OK Computer (1997). La música de Thom Yorke se funde entre el sueño y el espacio; existe en ese momento situado en la confusión de la vigilia con el ensueño; ahí, en ese espacio-tiempo donde nace la pregunta acerca de la veracidad de lo vivido.
El álbum combina la voz y el piano de Yorke con ritmos y texturas electrónicos. Originalmente, el álbum de 2014 se lanzó como un paquete pago en BitTorrent y en ediciones limitadas de vinilo y CD.
“Lazaretto” es considerado por críticos del subgénero como un compendio de lo mejor que Jack White pude dar alguna vez en la música: un viaje musical, con raíces en el rock, el R&B y algo de soul. Cada canción es un mundo que empieza y termina entre sus notas pero que a la vez conforman el vasto universo Jack White, único, como él, lleno de capas de instrumentos y con un ingenio en las letras que no tiene comparación. "Lazaretto", es la continuación de su álbum debut certificado con oro, "Blunderbuss", con influencias de blues, de hip-hop. Para los conocedores del disco de vinilo, este LP de 180 gramos incluye dos bonus tracks ocultos bajo las etiquetas centrales. Una pista oculta se reproduce a 78 RPM y la otra a 45 RPM, lo que lo convierte en un disco de 3 velocidades. El lado A se reproduce de afuera hacia adentro. Tecnología de doble ranura: reproduce una introducción eléctrica o acústica para 'Just One Drink' dependiendo de dónde se deje caer la aguja. Los surcos se encuentran para el cuerpo de la canción. Acabado mate en el lado B, que da la apariencia de un disco de 78 RPM sin reproducir. El área de cera muerta en el lado A contiene un holograma grabado a mano por Tristan Duke de Infinity Light Science, el primero de su tipo en un disco de vinilo.
Continuamos con otro disco que está cumpliendo 10 años en este 2024, se trata de el octavo álbum de Dave Grohl y su banda FOO FIGHTERS, cabe aclarar que no es un álbum de banda sonora de ningún modo, SONIC HIGHWAYS comparte su título con la serie de ocho episodios de HBO dirigida por Grohl y descrita por el mismo Grohl como una carta de amor a la historia de la música estadounidense. Para el álbum y la serie, los Foo Fighters escribieron y grabaron una canción en cada una de estas ocho ciudades, ahondando en las corrientes musicales locales. Todas las canciones cuentan con leyendas locales sentadas, con cada letra escrita en un estilo experimental sin precedentes. “Este álbum se reconoce instantáneamente como un disco de Foo Fighters, pero tiene algo más profundo y musical.
El resultado: un disco de ocho temas excelentes, con invitados de lujo en todos los temas. Detalles que hacen geniales a esta obra son, por ejemplo, uno de los pocos solos de guitarra en toda la discografía de los Foos y es ejecutado por Gary Clark Jr. en What Did I Do?/God As My Witness y la orquesta de cuerdas que interviene en I Am a River. Congregation podría ser de los mejores temas que hayan escrito y tiene un intermedio barroco bastante flashero por Zac Brown.
“Bury Me at Makeout Creek” es el tercer álbum de estudio del músico de indie rock japonés-estadounidense Mitski, lanzado a través de Double Double Whammy el 11 de noviembre de 2014. El álbum fue escrito en su totalidad por Mitski, con la producción a cargo de Patrick Hyland, quien también produjo su disco anterior, Retired from Sad, New Career in Business (2013).
La canción "Francis Forever" fue versionada por Marceline la Reina Vampiro en el episodio "The Music Hole" de la octava temporada de Hora de Aventura. El título del álbum es una cita del episodio de Los Simpson " Faith Off ".
Otro gran lanzamiento en 2014, fue el sexto álbum de Sia Furler, la cantante, compositora, productora mejor conocida como SIA. El álbum presenta colaboraciones de producción y escritura con Diplo, Greg Kurstin, Chris Braide. Incluye los singles 'Chandelier' y 'Eye of the Needle'. Es un álbum electropop; también incorpora influencias de reggae e hip hop. Líricamente, el álbum muestra a Sia luchando para lidiar con el trastorno bipolar y los malos hábitos de la gente. Chandelier es el primer sencillo de Sia en cuatro años, tras el lanzamiento de su quinto álbum de estudio We Are Born (2010). El video y la canción contienen referencias a la vida y los sentimientos de la propia cantante. Esta canción ha sido una de las más exitosas y la más vista en YouTube de Sia. Una versión de "Elastic Heart", que contó con una colaboración con The Weeknd, fue lanzado como el segundo sencillo de la banda sonora de Los juegos del hambre: en llamas.
Finalizamos con “The Endless River”, el decimoquinto y último álbum de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd. Fue lanzado a través del sello Parlophone y Columbia Records en noviembre de 2014. Es el único álbum de Pink Floyd desde la muerte del tecladista y miembro fundador Rick Wright. , que aparece póstumamente, y el tercero dirigido por el guitarrista y cantante David Gilmour tras la salida de Roger Waters en 1985. También es el primer álbum de Pink Floyd distribuido por Parlophone y Warner Bros. Records tras la compra de EMI.
The Endless River consiste casi en su totalidad en música instrumental y ambiental, y se basa en horas de material inédito que Pink Floyd escribió, grabó y produjo con Wright durante las sesiones de su predecesor, The Division Bell de 1994. Se grabó nuevo material entre 2013 y 2014 a bordo del estudio de barcos Astoria de Gilmour y en los estudios Medina en Hove, Inglaterra. Fue producido por Gilmour, Youth, Andy Jackson y Phil Manzanera. El concepto de la portada es de Ahmed Emad Eldin, con el diseño de la portada y el arte final de Stylorouge y la dirección creativa de Aubrey Powell.
¿Cuáles son tus favoritos? ¿Qué otro disco agregarías?