Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Carrito 0

MEJORES DISCOS DE JAZZ PARA INICIAR TU COLECCIÓN

 

 

¿COLECCIONAR VINILOS?

Si eres nuevo o nueva en el mundo del vinilo, debes de saber que escuchar LPs de vinilo no es únicamente una experiencia para conectar con el pasado, tener un vinilo está en tendencia y coleccionarlos aún más. Ya sea que busques coleccionar por hobby y disfrutar de la música de tus bandas favoritas o como una inversión de adquirir discos de edición especial y conservarlos sin abrir para revenderlos más adelante obteniendo beneficios, una vez que empieces no podrás parar.

En esta ocasión te presentamos una lista con 8 DISCOS DE VINILO QUE TIENES QUE TENER PARA INICIAR TU COLECCIÓN DE JAZZ, un género musical nacido a finales del Siglo XIX en los Estados Unidos, que ha tenido una enorme influencia tanto en la música culta como en la popular. La palabra jazz es de origen desconocida, apareciendo escrita en 1917 en la primera grabación discográfica. La base del estilo musical es la improvisación, sin estar escrita en ninguna partitura. Esta lista no sigue un orden especial, desde discos icónicos hasta grabados en vivo.

Comenzamos con una icónica canción interpretada por la legendaria cantante de jazz Nina Simone: "LITTLE GIRL BLUE", fue lanzada en 1958 como parte de su álbum debut LITTLE GIRL BLUE. Desde entonces, se ha convertido en una de las canciones más emblemáticas de su repertorio y un clásico del jazz. La letra de "Little Girl Blue" refleja la melancolía y la vulnerabilidad de una joven chica que se siente triste y sola. La voz profunda y emotiva de Nina Simone transmite a la perfección la emotividad de la letra, creando una experiencia auditiva única y conmovedora para los oyentes.

Además de su impacto emocional, "Little Girl Blue" también ha sido reconocida por su influencia en la música jazz y en la carrera de Nina Simone. La canción ha sido versionada por diversos artistas a lo largo de los años, pero ninguna interpretración iguala la emotividad y la pasión que Simone imprime en su versión original.

 

Continuamos con la obra maestra de Miles Davis, a menudo pasada por alto, MILES IN THE SKY es su incursión en el jazz-rock, que más tarde se conoció como fusión. Mientras trabajaba junto a su segundo gran quinteto, su interés por el uso de instrumentos eléctricos aumentaba cada día.

Miles Davis se encuentra entre los músicos más influyentes y aclamados por la crítica en la historia del jazz. Durante su carrera de cinco décadas, tomó una variedad de direcciones musicales y fue uno de los pioneros del sonido Jazz-Rock/Fusion.

 

Chet Baker fue uno de los representantes más importantes del movimiento West Coast Cool Jazz. Su adicción a la heroína está bien documentada con sus hazañas y desventuras envueltas en anécdotas legendarias, pero afortunadamente la historia de su vida nunca logró eclipsar su inconfundible talento. Chet Baker tiene uno de los sonidos más reconocibles de todos los músicos de jazz; su forma de tocar la trompeta es íntima, simple y delicada con un toque de melancolía que desgarra las fibras del corazón.

She Was Too Good To Me fue lanzado en 1974 en el sello CTI de Creed Taylor después de una ausencia de 4 años de la escena.

 

AFTER MIDNIGHT es un álbum de jazz de 1957 de "NAT KING COLE AND HIS TRIO" en Capitol Records. Inicialmente, el álbum se lanzó en una versión LP de 33 rpm, así como en un conjunto de cuatro discos (7 pulgadas) de 45 rpm. En 1987, se agregaron cinco pistas inéditas grabadas en las mismas sesiones originales como pistas extra al relanzamiento del CD de Capitol Records titulado The Complete After Midnight Sessions. Algunas reediciones posteriores, bajo el título After Midnight, The Complete Session o simplemente After Midnight, también incluyen una o más tomas alternativas con las 17 canciones de las sesiones de grabación originales de 1956.

 

The shape of jazz to come es un álbum de free jazz, grabado y lanzado originalmente en 1959 por el saxofonista estadounidense Ornette Coleman. Fue uno de los primeros discos de vanguardia y en él ya se mostraban los elementos esenciales del free jazz. Se grabó con un cuarteto sin piano, y produjo un gran impacto, al contener estructuras armónicas muy poco reconocibles y utilizar la improvisación simultánea.

 

Un disco imperdible es WHAT A WONDERFUL WORLD que a su vez es una canción jazz escrita por Bob Thiele y George David Weiss, estrenada por Louis Armstrong y editada por primera vez como sencillo a principios del otoño de 1967. Con la idea de ser un antídoto al clima político y racial de la década de 1960, fue ofrecida a varios artistas pero finalmente fue estrenada por Louis Armstrong, que le imprimió especial atractivo.

La canción describe la delicia del cantante por las cosas simples de cada día, y mantiene un tono optimista con esperanza en el futuro, incluyendo una referencia a los bebés que nacen en el mundo y tendrán mucho para ver y crecer. La difusión mundial de la canción tuvo lugar a partir de su inclusión en 1987 en la banda de sonido de la película Good Morning, Vietnam, dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Robin Williams, posteriormente ha aparecido en otros filmes.

 

All or Nothing at All es un álbum de estudio de Billie Holiday, lanzado en 1958 en Verve Records. Las canciones en el LP fueron tomadas de cinco sesiones de grabación diferentes que tuvieron lugar en 1956 y 1957. Holiday estaba respaldado por un "relajado y comprensivo" pequeño combo que incluía al trompetista Harry "Sweets" Edison y el saxofonista Ben Webster.

 

Finalmente, un disco que debes de incluir es JAZZ SABBATH el disco homónimo del trío de jazz inglés ficticio que se dice que es de finales de los sesenta. La banda fue creada por Adam Wakeman, teclista y guitarrista de gira de Black Sabbath (2004-2017) y miembro de la banda de Ozzy Osbourne. Jazz Sabbath toca interpretaciones de jazz de canciones de Black Sabbath, alegando ser los escritores originales de esas canciones y acusando a Black Sabbath de plagio. La realidad detrás de todo esto es que el líder de la banda, Milton Keanes, es, realmente, Adam Wakeman.

Colaboración especial de Denisse Juárez, IG @nissejmu FB @denissejuarezescritora Threads@nissejmu

Publicación más antigua