El rock desde su origen se ha visto como un género secundario, porque sus letras cada vez más crudas, que son un reflejo de la sociedad y la ideología que imperaba, además de sus intérpretes, han formado de manera simbólica protestas políticas, que han cuestionado las estructuras sociales autoritarias, así como los conflictos que se presentaron en la última mitad del siglo XX.
El Rock progresivo es un subgénero del Rock que nació a finales de los años 60 en el Reino Unido.
Fue la forma en la que músicos con una formación musical de conservatorio, influenciados por el rock, comenzaron a hacer música con una estructura basada en elementos del jazz, la música clásica y la música étnica y con mucha filosofía en sus letras.
Pero vayámonos unos años atrás, el Rock progresivo es una mutación de lo que en su momento fue el Art Rock y el Space Rock, y que a su vez fue Rock Psicodélico, todos con una fuerte presencia durante la década de los sesentas.
Un perfecto ejemplo de la presencia de estos subgéneros es “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, de The Beatles, un álbum conceptual con una explosión de creatividad, y que además dejó al mundo una portada considerada en sí misma como una obra de arte y de la cultura popular.
Fue a través del descontento por el sistema capitalista, el rechazo a la Guerra de Vietnam, entre otras, que grupos de jóvenes en Europa de pacifistas, feministas, homosexuales, y los primeros ecologistas, se organizaron con el objetivo de hacer cambios estructurales; bajo esta situación social, impulsado principalmente por los jóvenes, se formaron en Inglaterra las primeras bandas de Rock Progresivo que le dieron voz a la sociedad a través de su música para evidenciar el sistema obsoleto representado por las normas sociales, políticas y económicas, impuestas por la tradición.
Una de las primeras del subgénero fue Sigma 6, aunque después de varios cambios en la alineación, adoptaron definitivamente el nombre de Pink Floyd a finales de 1965, su disco, "The Piper at the Gates of Dawn" resume una época de la historia de la música en la que el “flower power” empezaba a agonizar lentamente para dar paso a sus propias pesadillas. Años después los hermanos Ian y Andrew Latimer se unieron a Alan Butcher y Richard Over para formar un grupo llamado The Phantom Four, poco después serían conocidos como Camel, su disco “Mirage” representó un refugio ante la situación que se vivía a nivel mundial, y aunque en esa época no fueron una banda sobresaliente hoy son considerados como una de las mejores bandas del progresivo.
En esos mismos años se consolida Caravan, la primera banda inglesa que firmó para un sello estadounidense, con su disco “If I Could Do It All Over Again, I'd Do It All Over You” musicalizan la mentalidad liberal de los jóvenes a finales de la década. A su vez Peter Gabriel, Tony Banks y Chris Stewart, después de varios proyectos musicales fallidos crearon Genesis, una de las bandas más importantes del Rock Progresivo, debido a que su música tenía una complejidad superior, y que sus conciertos estaban saturados de efectos de video y sonido, un ejemplo claro de esto es su disco “Foxtrot” que permanece como uno de los grandes clásicos del género por un delicado balance entre lo lirico e instrumental. Otra banda que surgió a la par fue Yes, conformada por los músicos Jon Anderson, Chris Squire, Peter Banks, Bill Brudford y Tony Kaye.
Después de estas bandas pioneras, vendrían otras con el mismo talento, y con destino de convertirse en leyendas, como Marillion que con su álbum “Fugazi”, tomaron y reinventaron los elementos musicales que ya existían; eso se escucha claramente en su exploración rítmica. Otra banda que sorprendió fue Gentle Giant, considerada una de las más originales y eclécticas de la década de los setentas, King Crimson, Rush, Emerson Lake & Palmer, The Alan Parsons Project, entre otras, son bandas que dieron y siguen dando voz a las sociedades inconformes con el sistema y que siguen luchando por un cambio, y es que finalmente como lo dijo alguna vez el pensador Víctor Hugo: "La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio”.
Colaboración especial de Denisse Juárez, IG @nissejmu FB @denissejuarezescritora TW @denissejmu
para Ballena Records.