Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Carrito 0

LOS FAVORITOS DE PRIMAVERA 2023

 

 

Existen discos y canciones que tienen el poder de cambiar nuestro ánimo, que son un potenciador de emociones, y es que, sin duda, la relación que llegamos a tener con la música se resignifica constantemente, y lo que antes pudo provocar una inmensa felicidad después puede volverse aquello que nos haga caer en lo más profundo.

El tercer mes del año esta por terminar, y con él llegan nuevas posibilidades, la primavera está aquí, y como sus raíces latinas la definen es “el primer verdor”, una estación que llega con el equinoccio y se va con el solsticio de verano, donde el día y la noche tienen la misma duración, una temporada de inicios para muchos.

La Ballena Parlante ha preparado en esta ocasión un artículo para impregnarnos de primavera, aquellos discos favoritos de esta primavera 2023. Discos que transmiten esas posibilidades de los inicios o algunos hasta poseen una vibra muy primaveral.

 

Iniciamos esta selección con el quinto álbum de estudio de la cantante estadounidense Katy Perry, que fue publicado el 28 de agosto de 2020 por la compañía discográfica Capitol Records.​ Disco que surge, de un período atormentado de la vida de la autora, en el que las ventas a la baja de ‘Witness’ (2017) y sus crisis de pareja con Orlando Bloom la llevaron al borde del suicidio. Tragedias que estos días suenan un poco a música celestial, tal como está el patio. Pero, en fin, la misma Katy, considera este disco como un “viaje hacia la luz, con historias de resiliencia, esperanza y amor”. Las letras son sobre autoayuda y empoderamiento. La portada de la edición estándar de Smile se reveló el 9 de julio de 2020 a través de un juego con temática de circo en Twitter, este involucraba a sus fanáticos y seguidores escribiendo tuits sobre el álbum para hacer estallar globos virtuales en el sitio web de Katy Perry. La imagen muestra a la cantante caracterizada como un payaso desanimado con una nariz roja y un traje a cuadros azul y blanco. El título del álbum en color azúl aparece escrito por debajo de Perry y en la parte superior su nombre en color blanco, ambos utilizan diferente tipografía. Canción destacada primaveral: Not the End of the World.

 

 

El 2017 tuvo una gran revolución en la industria de la música, y fue evidente la introducción en las listas de ventas y éxitos de canciones y discos de música coreana, más concretamente del grupo BTS, de Corea del Sur, compuesto por siete integrantes: Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook. Su disco Love Yourself 承 'Her' fue publicado el 18 de septiembre de 2017 por el sello Big Hit Entertainment en cuatro versiones —L, O, V y E— con un total de nueve canciones. BTS el primer grupo de K-pop en alcanzar más de un millón de preventas y ventas en su primera semana de lanzamiento. Es un álbum que explora muchos sonidos y estilos distintos, pero no pierde la unidad, haciendo que reconozcas que la mayoría de estas canciones pertenecen a este álbum sin caer en la fórmula fácil de hacer todas las canciones iguales. Pasan del pop ambiental a la electrónica, usando también el hip-hop en el final del álbum. En las letras, son composiciones muy elaboradas, con continuas referencias a fábulas, a elementos culturales e incluso a ataques que han recibido a lo largo de su carrera. Canción destacada primaveral: DNA.

 

 

Seguimos con Happier Than Ever el segundo álbum de estudio de la cantautora Billie Eilish, que estará en concierto en México los próximos días, álbum cuyo lanzamiento tuvo lugar el 30 de julio de 2021. Eilish coescribió el álbum con su productor y hermano Finneas O’Connell. En una entrevista de enero de 2020, Eilish declaró que comenzaría a trabajar en su próximo segundo álbum de estudio durante el año. Durante el 2021 se hicieron varios anuncios sobre los avances de la producción del disco entre ellos el título del mismo con la fecha de lanzamiento programado para el 30 de julio de 2021. En su lanzamiento estuvo disponible en una variedad de formatos incluidos ocho discos de vinilo de diferentes colores. Musicalmente, Happier Than Ever es un disco pop y electropop,​ incorpora elementos de jazz, R&B, techno,​ country, bossa nova,​ bedroom pop, trip hop,​ folk, electro y trap.​ Las letras hablan sobre las luchas que enfrentan las mujeres jóvenes en la industria del entretenimiento,​ fama, estrellato, abuso emocional, luchas de poder, desconfianza​ y misoginia, para poner los temas sobre la mesa y hacer invitación a enfrentarlos. Canción destacada primaveral: My Future.

 

Happiness Begins es el quinto álbum de estudio de Jonas Brothers, que se lanzó el 7 de junio de 2019. Es el primer álbum de estudio que grabaron después de 10 años. Al escribir y grabar para el álbum, los hermanos dijeron que querían un "sonido nuevo y mejorado" con "pistas para sentirse bien". El sonido refleja la nueva ola de los 80 y de reggae hasta country. La fecha de lanzamiento y la portada se publicaron en Twitter el 22 de abril de 2019. En su primera semana de lanzamiento alcanzó gran cantidad de ventas igualando a Taylor Swift dos años después. Fue elegido como uno de los mejores álbumes de la década de 2010 y del año 2019 por la revista Billboard. Nick, Joe y Kevin plasman en las catorce canciones de Happiness Begins su estado vital actual, reconciliados y más maduros y experimentados. Disfrutando el presente y mirando al futuro. Canción destacada primaveral: I Believe.

 

Bruno Mars no podía quedarse fuera de esta selección y para ello hemos elegido su segundo álbym titulado Unorthodox Jukebox lanzado el 6 de diciembre de 2012 por Atlantic Records. El álbum tiene influencias de pop-soul, jazz, funk, disco, quiet storm, reggae rock y soft rock. Sus canciones son caracterizadas por el estilo habitual de Mars de componer melodías y arreglos, y aunque su composición explora temas como el amor, el desamor y relaciones, Unorthodox Jukebox incorpora letras y temas más explícitas que en su álbum anterior, como el sexo, venganza y la ira. En el título no hay referencia alguna a drogas, fiestas o chicas. Se llama “Unorthodox Jukebox” porque se sirve de mil y una influencias de la vieja escuela para elaborar su sonido y el resultado, cómo no, es toda una amalgama de estilos que justifican a la perfección lo de “jukebox poco convencional”. Así, Mars suena en ocasiones como un moderno Percy Sledge (‘If I Knew’), como un lloroso Michael Jackson (‘When I Was Your Man’) o como poseído por Sting (‘Locked Out In Heaven)’, pero siempre a él mismo gracias a su talento para componer melodías imaginativas y producir y arreglar sus temas con gusto. Canción destacada primaveral: Treasure.

Finalizamos esta selección con “The Album” el primer disco de estudio surcoreano de Blackpink y tercero en su discografía general. Fue lanzado el 2 de octubre de 2020 en formato digital y el 6 de octubre en formato físico por YG Entertainment e Interscope Records. Contiene colaboración con la cantante estadounidense Selena Gomez. Musicalmente, el álbum utiliza elementos del pop, el R&B, el hip hop, el EDM y el trap,​ y cuyas letras hablan de la diversidad de emociones experimentadas por las mujeres jóvenes que crecen. Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa, las cuatro integrantes, saben muy bien lo que hacen. The Album debutó en el número 2 en el Billboard 200 de EE. UU. con 110 000 unidades vendidas y es el álbum coreano femenino con las listas más altas y el álbum con las listas más altas de un grupo global femenino por años. El 11 de marzo de 2021, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) informó que The Album fue el 5.º álbum más vendido en formato físico y descargas digitales globales del 2020. La portada de la edición estándar del álbum muestra el logotipo del grupo en letras rosadas debajo de una corona rosa brillante sobre un fondo negro, fue diseñada por VBstudio, un estudio de diseño con sede en Seúl. Canción destacada primaveral: Ice Cream.

 

¿Cuáles son tus favoritos? ¿Qué otro disco agregarías?
 
Colaboración especial de Denisse Juárez, IG @nissejmu FB @denissejuarezescritora TW @denissejmu

Publicación más antigua Publicación más reciente