Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Carrito 0

Discos de rock lanzados en marzo en la historia de la música

 

Estamos ya en el tercer mes de este 20-23, marzo tiene un significado simbólico y es que además de conmemorar la lucha de las mujeres con la equidad de género alrededor del mundo; es un mes que pone un fin e inicio de estación, de invierno a primavera para varios países en el mundo especialmente en México. Marzo es entonces para muchos, un mes de comienzos y quizás sea precisamente este motivo por el cuál algunas grandes bandas y músicos eligieron regalar al mundo su obra musical este mes. Para el primer artículo de marzo en La Ballena Parlante recordamos 8 discos que fueron lanzados en marzo en la historia de la música, algunos de ellos iconos en su género.

¿Cuál es tu favorito?

 

Comenzamos esta selección con el segundo álbum de la banda de rock estadounidense Aerosmith grabado desde el 17 de diciembre de 1973 al 14 de enero de 1974 en los estudios Record Plant de Nueva York, lugar donde habían grabado otros grandes artistas como los Rolling Stones o Led Zeppelin.

Como productor ejecutivo figuraba Bob Erzin, entonces en la cima gracias a sus trabajos con Alice Cooper. Pero con quienes desarrollaron una excelente relación fue con los ayudantes de Erzin, Ray Colcord y Jack Douglas. Este fue el inicio de una fructífera colaboración entre Jack Douglas y Aerosmith que duraría cinco años y que crearía el característico sonido Aerosmithiano con solos largos y con un Joe Perry que opta por la pasión o por la intensidad.

La portada contenía el primer logotipo del grupo -unas alas de muerciélago con una enorme "A"-, que habían estrenado un año antes en una de las banderas que colgaban siempre atrás en cada concierto.

 

People, hell & angels es es el duodécimo álbum con doce grabaciones de estudio inéditas realizadas por el guitarrista Jimi Hendrix. En este álbum se muestra el trabajo del legendario guitarrista fuera del trío original de Jimi Hendrix Experience. Es un disco que además abarca una gran variedad de sonidos y estilos únicos que incorporan muchos elementos como cuernos, teclados, percusión y una segunda guitarra. Recopila material que el músico grabó entre 1968 y 1969, poco antes de su desaparición. Un momento artístico que se encuadra en el tránsito que hizo desde The Jimi Hendrix Experience hacia la Band of Gypsys y su consiguiente ampliación de registros musicales además de su incipiente gusto por la experimentación. Precisamente son los músicos con los que formaría ese último proyecto, Billy Cox (bajo) y Buddy Miles (batería), los que aparecen como acompañantes fijos (hay otros invitados) en los temas que aparecen en este álbum. La producción ha estado dirigida a tres manos por Eddie Kramer, Janie Hendrix y John McDermott. 

 

When Dream and Day Unite es el álbum debut de estudio lanzado por Dream Theater, el 6 de marzo de 1989. Fue grabado en el verano de 1988 en Kajem/Victory Studios en Gladwyne, Pensilvania, y es el único álbum de Dream Theater que tiene a Charlie Dominici como vocalista. A más de 30 años de su lanzamiento sigue siendo un disco de demostración de técnica y virtuosismo.

Este disco es considerado por muchos como pionero en el Metal Progresivo, abrió las puertas a lo que sería el desarrollo del subgénero en futuras décadas hasta nuestros días, y dando a luz a otras incontables agrupaciones similares. Un trabajo adelantado a su tiempo debido a la madurez musical de cada uno de sus integrantes, una propuesta adelantada para la época ya que mientras el Glam y el Hard Rock predominaban en la escena musical en los 80´s, DT se atrevió a proponer algo diferente.
La producción del disco por parte de Mechanic Records no le hace siquiera un mínimo de justicia a esta gran obra musical, la edición en general parece casera, no por nada en 2002 se llevó a cabo una remasterización de este álbum.

 

Seguimos con Everything Is Wrong el tercer álbum de Moby, lanzado en marzo del 1995. Moby fue una de las figuras más controvertidas de la música techno y sin duda una de las figuras de la música dance más importantes de principios de la década de 1990, lo que ayudó a llevar la música a una audiencia generalizada tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. En este álbum, le da al oyente una variedad de estilos diferentes: ambient, dance/techno, punk rock y pop. En el libreto del álbum, Moby incluye dos ensayos personales: citas de personas famosas (desde Albert Einstein a San Franciso de Asís), y "hechos" que él ha recogido. (Por ejemplo: 1 billón de animales son asesinados cada año en experimentos.)

 

Let There be rock es el cuarto álbum de estudio de la banda australiana de hard rock: AC/DC, publicado en Australia en marzo de 1977. De este álbum destacan las canciones “Dog Eat Dog”, “Let There Be Rock” y “Whole Lotta Rosie”. Todas las canciones fueron escritas por Angus Young, Malcolm Young y Bon Scott. El disco fue originalmente publicado por el sello discográfico Albert Records. Una edición modificada fue publicada por el sello Atlantic Records en julio de 1977. Let There Be Rock fue el último álbum de AC/DC en tener como bajista a Mark Evans. En la portada de "Let There Be Rock" de la edición mundial se usó por primera vez el logotipo oficial de la banda, creado por el diseñador gráfico Gerard Huerta.

Far Beyond Driven es el séptimo álbum de estudio de la banda estadounidense de groove metal, Pantera, lanzado en el año 1994. Originalmente fue vendido con una portada explícita que fue reemplazada por la actual. Este disco es considerado como uno de los álbumes más extremos en debutar en el número 1 en los EE. UU, llegando a Disco de Platino por la venta de 1 000 000 de copias.

Es el primer álbum donde Darrell Abbott es acreditado como "Dimebag Darrell". La portada original del álbum (un taladro perforando un ano) fue rápidamente remplazado por una nueva imagen, que presenta un cráneo perforado por un taladro. La reedición de Rhino Records incluye la carátula original.

 

Se trata del sexto álbum de estudio de la banda irlandesa de hard rock Thin Lizzy. Es el álbum más vendido de la banda en todo el mundo, y está considerado como su mejor trabajo. Jailbreak incluye el mayor éxito del grupo, “The Boys Are Back in Town”, y el sencillo homónimo, dos de los mayores éxitos en la discografía de la banda.

Resultó ser el gran avance comercial de la banda en los EE. UU. y el único álbum de Thin Lizzy con certificación en ese país. Lynott y el productor John Alcock decidieron emplear músicos de sesión para agregar más elementos comerciales a algunas de las pistas e intentar producir un sencillo exitoso, por lo que Tim Hinkley fue contratado para agregar partes de teclado a "Running Back".

 

Para finalizar tenemos el octavo álbum de estudio de la banda alemana de hard rock y heavy metal Scorpions, publicado en 1982 en Europa por los sellos Harvest/EMI y en los Estados Unidos por Mercury Records. El proceso de grabación comenzó a principios de 1981 en Grasse (Francia), pero tuvieron que suspenderlo después de que Klaus Meine presentara un problema en su voz. Fue hasta que encontró a un médico experto en cantantes en Austria que después de una segunda operación y cerca de seis meses, el vocalista salió triunfante del problema. La portada es obra del artista austriaco Gottfried Helnwein.

 

Colaboración especial de Denisse Juárez, IG @nissejmu FB @denissejuarezescritora TW @denissejmu

para Ballena Records.

Visita nuestro catálogo

Publicación más antigua Publicación más reciente