Este 2021 está por terminarse y estos días se han convertido en el escenario perfecto para que muchas personas puedan reflexionar y expresar amor a los suyos mediante reencuentros, compartir la cena y regalos, es decir, es una época de revivir los rituales, tal como sucede cuando se escucha un vinilo.
La música se ha convertido en un refugio para la humanidad, eso nos lo ha dejado muy claro esta pandemia, escuchar música en un vinilo es además entrar en un ritual sagrado. Prender el tocadiscos, sacar el vinilo del empaque, colocarlo y levantar el brazo para luego apoyar delicadamente la aguja, son cosas que definitivamente requieren tiempo. En La Ballena Parlante hemos hecho un recuento de nuestros artículos más gustados y leídos durante este año, tomamos un poco de cada uno para reafirmar porque tener un disco de vinilo es lo de hoy y sin duda, es la mejor forma de apreciar la música.
Y es que hay discos que son muy personales para cada uno de nosotros, son los elegidos que han estructurado nuestra “colección o playlist” mental con el paso de los años, a base de escucharlos una y otra vez. Son el resultado de acumular recuerdos que se quedan impregnados para siempre en una canción, una melodía o una frase. Lo cierto es que la forma de percibir la música es personal e intransferible y depende, en gran manera de nuestra experiencia pasada y de cuáles fueron nuestros primeros dispositivos de sonido.
¿Alguna vez te has preguntado por qué se dice que el vinilo es mejor que lo digital para los amantes de la música?
Desde hace unos pocos años los antiguos formatos analógicos como el Vinilo, han regresado asegurando una mayor calidad sonora que las pistas de audio, el vinilo en comparación a otros formatos conserva un sonido más cálido, vivo y dinámico que puede percibirse en el volumen más bajo y más alto; es algo que se vuelve poético, balanceado e imperfecto al mismo tiempo. Hoy no cabe duda que tener un vinilo es en definitiva la mejor opción, el único formato físico que se niega a desaparecer, a más de siete décadas ya de su nacimiento.
Cualquiera que busque iniciarse en el amplio mundo musical del vinilo primero debe saber que no importa la edad que tenga o si considera que es demasiado joven o viejo para disfrutar la posibilidad de coleccionar discos de vinilo. Cada vez son más los que ante la posibilidad de tenerlo todo a un clic han encontrado o recuperado en el vinilo una plataforma distinta para escuchar música, otros más lo han hecho atraídos por lo vintage, por las portadas, por su sonido o por el proceso de colocar un disco en el reproductor, los motivos pueden ser tantos y tan variados.
En nuestro país, México, durante los últimos años han emergido varios sellos musicales que se dedican de lleno a la producción de discos de vinilo, y actualmente en muchas tiendas de venta de discos como Ballena Records podemos encontrar vinilos de diferentes discográficas. El disco de vinilo por ser un objeto tangible te hace dueñ@ de tu música, no existe el peligro que una mañana la plataforma de streaming decida desaparecer tu música impidiendo que puedas escucharla.
Un punto a considerar es que son cada vez más las bandas de rock internacional que siguen apostando por producir y reeditar su música en discos de Vinilo, como es el caso de Foo Fighters, Iron Maiden y AC/DC entre otros, y aunque por mucho tiempo se ha pensado que el rock es un género que se hace por y para hombres, lo cierto es que hacer y escuchar música es para todos, las mujeres con su música o voz, derrochan el mismo talento, virtuosismo y personalidad. Para estos músicos publicar un disco significa un gran logro, algo que representó meses, incluso años de trabajo y esfuerzo, quizás es sorprendente que aquella composición musical que dejaron plasmada para la posteridad pueda influenciar de manera significativa a otros y sus discos y canciones puedan trascender tanto en la historia, como inspirar otros proyectos musicales. En muchas ocasiones su música ha servido como una de las principales vías por las que el activismo y el descontento social se han comunicado mejor. Muchos artistas han trazado un camino en busca no sólo de crear música para entretener a los seres humanos, sino de aportar algo a nivel colectivo; las causas son muchas y muy variadas, han decidido alzar su voz en busca de mejores oportunidades para todos.
Por último no nos cansaremos de decir que el impacto medio ambiental de nuestro consumo es un tema que debería tener ocupada a la humanidad hoy en día, erróneamente se ha pensado que una menor producción de discos de vinilo equivale a emisiones de carbono infinitamente más bajas, pero, lo cierto es que con la aparición de las descargas y el streaming, existe el problema de la energía utilizada para posibilitar las reproducciones online, eso sin contar la necesidad de almacenamiento y procesamiento de los archivos en la nube que depende de inmensos centros de datos que necesitan recursos.
Por todas estas razones en Ballena Records estamos convencidos que no hay mejor regalo que la música, y como ya decía Heinrich Heine “Donde las palabras quedan fuera, la música empieza”. Feliz y prospero año 2022.