No importa si eres un melómano que va por la vida buscando discos en internet o en alguna tienda escondida en tu ciudad, o si solo eres de los que compra el álbum de su banda favorita, hay discos que son únicos, no es un secreto que, en los últimos años, esta clase de objetos han subido de valor por la impresionante cantidad de personas que desean poseer un disco de vinilo hoy en día.
Lo que no muchos saben es que hay algunas obras musicales que fueron lanzadas en su momento en este formato y que por diferentes motivos tuvieron que retirarse del mercado, o también porque son parte de un tiraje muy limitado, esas rarezas se han convertido con los años en un objeto deseado por los coleccionistas. La Ballena Parlante tiene preparado en esta ocasión un listado con 5 discos de vinilo más cotizados por los coleccionistas.
Sex Pistols y su disco: God Save the Queen/No Feelings (1977)
Durante la década de los años 70, la banda Sex Pistols irrumpió en la escena británica gracias a su actitud despreocupada, complementada con su forma única de vestir, pero sobre todo por sus canciones rápidas e incómodas para la sociedad. Una de sus canciones más conocidas es “God Save The Queen”, donde hacían una dura crítica directa a la monarquía inglesa y sobre todo a la mismísima Reina Isabel II.
Este disco protagoniza una de las historias más aberrantes y punketas de la historia musical, que acabó por convertirlo en uno de los vinilos mejor valorados. Después de estrenarlo, la banda fue expulsada de A&M Records, el sello que los representaba por mal comportamiento y de inmediato ordenaron destruir todos los discos de este sencillo. Se cree que llegaron a fabricarse 25.000 copias en una primera edición, hay rumores de que solo quedan 50 copias de este vinilo en el mundo y por supuesto, no es nada barato, se sabe que una copia fue vendida hace un par de años por la módica cantidad de $8,000 euros algo así como $187,000 pesos mexicanos.
Bob Dylan y su disco: The Freewheelin’ Bob Dylan (1963)
The Freewhelin´es el segundo álbum del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por la compañía discográfica Columbia Records en mayo de 1963. Varias copias de la primera impresión incluyeron cuatro canciones (Rocks and Gravel, Let Me Die in My Footsteps, Gamblin' Willie's Dead Man's Hand y Talkin' John Birch Blues) que fueron finalmente reemplazadas por Columbia Records en la edición definitiva, por lo tanto, las copias de esta primera versión tanto en mono como en estéreo, con extremadamente raras. Una copia en perfecto estado de la primera edición de este álbum se vendió en 1992 por $35, 000 dólares algo así como poco más de $700,000 pesos mexicanos.
The Rolling Stones y su disco: Street Fighting Man (1968)
En 1968, los movimientos sociales en todo el mundo estaban latentes. Es en ese mismo año cuando los Stones sacaron el sencillo Street Fighting Man/No Expectations, en donde hacían una dura crítica a la brutal policiaca en contra de las personas de color. Por alguna razón desconocida, el single salió en Inglaterra el 20 de julio de 1971.
Este sencillo fue el primer disco de los Rolling que no llevaba una imagen del grupo en portada. La foto ilustra la brutalidad policial durante los disturbios de la Convención Nacional del Partido Demócrata de 1968, que tuvo lugar en Chicago. La discográfica acabó retirando el vinilo por considerarlo controvertido. Es por eso que el valor y la rareza de este vinilo se ha disparado por los cielos, hoy una copia de esta edición se ha vendido por $17, 000 dólares, nada más y nada menos que poco más de $300,000 pesos mexicanos.
The Beatles y su disco: Sgt. Pepper’s Lonely Heart’s Club Band
La discográfica Capitol Records tiene una colección completamente diferente de los Beatles y el emblemático Sgt. Pepper’s Lonely Heart’s Club Band tampoco se salvó en su versión americana. Además de ser innovador por su sonido y portada porque incluyeron plantillas para que te pudieras hacer tu propio traje del Sargento Pimienta, a los ejecutivos se les ocurrió que era buena idea alterar la portada.
En la Navidad de 1967, los altos mandos de Capitol decidieron que el mejor regalo que podían hacerse era imprimir su propia versión del disco con ellos en la portada. Al final solamente se imprimieron 100 copias y fueron distribuidas entre los jefes y algunos amigos cercanos. Es entonces que al tratarse de la banda leyenda The Beatles y un álbum tan importante como este, ya sabrán que no es nada barato, pues uno de estos vinilos está valuado increíblemente en $1 millón 711 mil pesos.
The White Stripes y su disco: Lafayette Blues (1998)
Sabiendo que de este disco sólo se imprimieron 15 copias, puedes hacerte una idea del valor que puede alcanzar. Y es que la portada de cada uno de ellos fue pintada a mano por Dave Buick, por lo que pueden considerarse como obras de arte al mismo tiempo.
Estas copias tan especiales de “Lafayette Blues” se hicieron con motivo de un espectáculo de lanzamiento de discos de Detroit en el año de 1998. De hecho, la única forma de poseer una copia es haber asistido a dicho concierto, cuyo valor hoy puede ascender a más de $10,000 euros es decir casi $250 mil pesos mexicanos.
¿Qué otros discos consideras que faltaron en esta lista?