Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Carrito 0

Grandes exponentes femeninas del Rock

Haber nacido mujer, sin excepción, es tener una historia que contar; una historia de censura, de represión, acoso y violencia sistemática, en un mundo dominado, históricamente, por la figura masculina.

Por mucho tiempo se ha pensado que el rock es un género que se hace por y para hombres, lo cierto es que hacer y escuchar música es para todos, las mujeres con su música o voz, derrochan el mismo talento, virtuosismo y personalidad. En el Rock hubo mujeres que marcaron décadas, cambiaron la industria y nos demostraron que ellas pueden ser también compositoras, cantantes, guitarristas, bajistas, tecladistas, bateristas, productoras, escuchas, críticas, etc., y que podrían y pueden estar a la par o superar musicalmente a los hombres de su época.

En esta ocasión hemos preparado un artículo para recordar e informar sobre algunas de tantas mujeres que marcaron y siguen marcando con su talento a las generaciones amantes del Rock.

LAS QUE ABRIERON EL CAMINO.

Iniciamos esta selección con aquel grupo de adolescentes que durante su corta existencia fueron vistas como un mero objeto de mercadotecnia, The Runaways. Ellas lograron ser la primera banda de rock femenina en causar una gran impresión en el público al tocar un rock’n’roll claro y puro. Cherie Currie, Jackie Fox, Sansy West, Lita Fore y Joan Jett, combinaron a la perfección el heavy metal americano con el emergente sonido punk de esa época. Después de algunos problemas entre ellas y su manager, además de cambios en la alineación, la banda finalmente se separó en 1979. Su tema “Cherry Bomb” es un clásico del género, además que Lita Ford al igual que Joan Jett siguieron con una carrera solista muy exitosa después.

Como datos curiosos, hace unos años, en el 2010, se estrenó la película biográfica de The Runaways, a cargo de la directora Floria Sigismondi, que logró plasmar la realidad en esa época de esas jóvenes artistas, mientras que Lita Fore sirvió de inspiración para un personaje en el videojuego “Brutal Legend”, lo cual deja en claro su imagen icónica en el género.

Seguimos con Debbie Harry, que a pesar de que participó de Playboy como conejita, después se convirtió en la líder del grupo leyenda Blondie, activo hasta la fecha. Blondie no solo generó grandes éxitos como "Call Me", "Heart of Glass" y "Atomic", sino que cambió la forma en que una mujer puede ser percibida en la música Rock.

Continuamos con una mujer que, gracias a su expresividad y potencia vocal, se convirtió en la primera estrella femenina del mundo del rock, la gran Janis Joplin, que, sobre el escenario, ella aseguraba podía ser ella misma; pero fuera de él, la cantante nunca encontró su lugar en un mundo que todavía era demasiado restrictivo y machista. Y a pesar de que se volvió un símbolo de liberación para la juventud, sobre todo, para las mujeres, desafortunadamente falleció a la edad de 27 años a causa de una sobredosis de drogas. Su álbum titulado “Pearl” lanzado en 1971, solo tres meses después de su muerte, tuvo gran éxito y se mantuvo como el más vendido por varias semanas.

Otra de las grandes a la que llaman la Reina del Rock y, no, no estamos hablando de Alejandra Guzmán, que no figura en este artículo jeje, me refiero a Tina Turner, esta cantante que, durante décadas, ganó innumerables seguidores además de lograr el récord Guinness, ella consiguió reunir a 180,000 personas en un concierto en Río de Janeiro en el año de 1988.

Hablemos ahora de esta mujer que con sus composiciones duras, sinceras y directas revolucionaron la escena musical. La llaman Patti Smith, digo la llaman porque a pesar de que tiene casi 50 años de carrera musical, 11 discos, novelas y libros de poesía, a sus 74 años sigue estando activa en la escena. Su primer álbum, Horse (1975), es considerado hoy en día uno de los mejores discos debut de todos los tiempos. Pero la música no lo ha sido todo en la vida de Patti Smith, ya que también se ha desempeñado como una activista ecologista y defensora de los derechos de las mujeres.

Las hermanas Ann y Nancy Wilson que formaron el dúo de Heart en los años setenta, retomaron lo que en su momento ofreció Janis Joplin, y lo elevaron a un nuevo nivel. Su álbum debut Dreamboat Annie, vendió 30 mil copias en EUA y ganó disco de platino con sencillos como “Crazy On You” y “Magic Man”. Nada iguala la voz poderosa de Ann combinada con la guitarra emocional de Nancy, el nombre de Heart estará por siempre ligado a ellas.

LAS QUE PERSISTIERON.

Chrissie de The Pretenders es una de las mujeres más influyentes en el Rock que inició en los años ochenta y aún sigue vigente. Ella ha declarado en varias ocasiones que la música no tiene género, y en su momento logró que, con su apariencia dura, resultara atractiva para ambos sexos; al tiempo que fue capaz de romper muchos de los estereotipos asociados a las mujeres en la música pop, ya que adaptaba a su propia personalidad algunos de los roles tradicionalmente masculinos del rock en su papel de líder del grupo, haciendo una trayectoria similar a la de Joan Jett.

Otra gran artista fue Nico que formó parte del grupo The Velvet Underground, la banda influenciada y protegida por el artista plástico Andy Warhol. Su disco debut es considerado como el disco más disruptivo en la historia del rock, y su carrera como solista está llena de grandes momentos, lamentablemente Nico falleció a finales de los 80 en un accidente. pero su muerte tras un accidente en bicicleta en Ibiza a finales de los 80, truncó las infinitas posibilidades artísticas de la rubia más gélida del rock. The Marble Index (1968), The End… (1974) son grandes obras maestras que musicalizo esta mujer.

Annie Lennox, quien vendido 80 millones de discos con su grupo Eurythmics, fue una artista andrógina que dejo perplejo al mundo con su voz en “Sweet Dreams”.

Continuamos con la inconfundible Siouxsie Sioux con su grupo The Banshees, quien la volvió un referente del rock gótico. Su famoso peinado alborotado fue referencia para muchos artistas como Robert Smith de The Cure que fue su guitarrista, The Horrors e incluso directamente en América Latina, para Soda Stereo o los primeros Caifanes.

La banda Formada en 1993 por la cantante Brett Anderson, la guitarrista Allison Robertson, la bajista Maya Ford y la baterista Torry Castellano, The Donnas sigue activa. Su sonido ha sido comparado y ha evolucionado desde escucharse como el de The Ramones; a quienes rinden tributo con su nombre y con el apodo de cada una de las integrantes. The Donnas se ha convertido en un ícono de la música rock hecha por mujeres y su quinto disco, Spend the night, se convirtió en el primero que colocaron en el Top 100 de las listas de popularidad.

Dolores O’Riordan cantante de The Cranberries, quien falleció en el 2018 a los 46 años, alcanzó el estatus de ícono del rock pop alternativo. Gracias a su personalidad y distintiva voz, las canciones de The Cranberries son reconocidas en todo el mundo. Éxitos como “Dreams” o la eternamente presente en los bares “Zombie”, fueron influencia para otros hitos súper-ventas como Alanis Morrisette.

LAS QUE CAMBIARON EL PARADIGMA PARA SIEMPRE.

Y hablando de Morissette, a pesar de su indudable talento vivió durante años acomplejada con su apariencia física y estrés gracias a las expectativas que tenían de ella en la industria.

Continuamos con un grupo de jóvenes canadienses que se conocieron en la escuela y decidieron formar una banda. Escogieron el nombre de Kittie y su sonido era mitad glam, mitad death metal. Su primer álbum, Spit, obtuvo disco de oro por las altas ventas.

La pelirroja y pálida cantante británica Shirley Manson de Garbage dejo impresionados con su voz y personalidad a el resto de los integrantes de la banda. Gracias a ella Garbage consiguió posicionarse como una de las bandas más representativas del rock alternativo en los años noventa.

Esta mujer tiene una de las voces más influyentes de la música experimental, el pop y el rock (además de que protagonizar la pelicula “Dancer in the Dark”, estamos hablando de la famosa Björk. Ella es tan importante para Islandia, país donde nació, que hace algunos años el gobierno le ofreció de regalo una isla por su contribución a visibilizar a ese pequeño país, a lo cual ella rechazó.

Para cerrar este recuento de grandes artistas nada mejor que hablar de una mujer mexicana, Rita Marcela Guerrero Huerta, mejor conocida como Rita Guerrero, fue cantante y compositora del grupo Santa Sabina. La banda fue una de las más emblemáticas del rock mexicano durante la década de 1990, gracias a la publicación de su disco homónimo Santa Sabina. Lamentablemente falleció en el 2011 a los 46 años, a causa de un cáncer de mama.

¿A qué otras grandes artistas femeninas que impactaron o están impactando en la música rock conoces?

Colaboración especial de Denisse Juárez, IG @nissejmu FB @denissejuarezescritora TW @denissejmu

Publicación más antigua Publicación más reciente