10 VINILOS PARA INICIAR UNA COLECCIÓN DE HARD ROCK

 

Los coleccionistas de vinilo conocen perfectamente que se puede obtener lo mejor de todo el universo musical cuando se escucha un disco de vinilo, pues ofrecen un sonido musical increíble. Pero si tú eres nuev@ en el mundo del vinilo, debes de saber que los discos de vinilo van y vienen a lo grande por muchas razones.

Y es que quizás te estes haciendo la pregunta de ¿por qué coleccionar vinilos? Primero hay que entender que escuchar LPs de vinilo no es únicamente una experiencia para conectar con el pasado, pues el negocio de los vinilos está actualmente en tendencia y crecimiento. Ya sea que busques coleccionar por hobby y disfrutar de la música de tus bandas favoritas o como una inversión de adquirir discos de edición especial y conservarlos sin abrir para revenderlos más adelante obteniendo beneficios, comprobarás que empezar una colección de discos es infinitamente satisfactoria. 

Solo los coleccionistas podrán comprender esa sensación de crear una gran colección de magníficos álbumes para sumar buscando algunas ediciones especiales o vinilos en perfectas condiciones para dejarlos sin abrir y disfrutar de ellos simplemente mirándolos, y si llega el momento puedas hasta venderlos más tarde por un buen precio. Así también si buscas hacerlo por experimentar una y otra vez de forma auditiva, necesitarás un buen tocadiscos con altavoces y un amplificador para sacarle el máximo provecho al sonido. Pero no te preocupes porque las versiones actuales son bastante accesibles económicamente, y es que debes de saber también que, para muchos, los tocadiscos son igualmente una fuente de pasión, como los propios vinilos. 

Ahora el género que inspiro a muchos otros y es responsable de la música que hacen grandes bandas de rock y metal hoy en día es el “Hard rock”, es un subgénero del Rock que surgió a mediados de los años sesenta. Es el resultado de los movimientos del garage, el rock psicodélico y el blues. Musicalmente hablando se distingue por el manejo de guitarras eléctricas distorsionadas y letras agresivas.

En esta ocasión te presentamos una lista con 10 discos de vinilo para iniciar una colección de Hard Rock y es excelente tanto para coleccionistas como para principiantes. Esta lista no sigue un orden especial, que como todo en esta vida también cada coleccionista tiene sus propias preferencias.

 

  1. Deep Purple y su disco "Machine Head"

Machine Head es el sexto álbum de la banda inglesa Deep Purple, lanzado en marzo de 1972. En este disco la banda se tomó el tiempo para grabar fuera del entorno típico de estudio, con la esperanza de obtener un sonido más cercano al de sus actuaciones en directo. Por ese motivo habían reservado el casino de Montreux, pero, durante un espectáculo de Frank Zappa en el mismo, el edificio se quemó por completo, este hecho fue de inspiración para la canción “Smoke on the Water”.

Machine Head es el álbum más exitoso comercialmente de Deep Purple de la banda y la portada corrió a cargo del fotógrafo Shepard Sherbell.

 

  1. The Who y su legendario “The Kids Are Alright

Este álbum es la banda sonora del documental de la banda del mismo nombre publicado en 1979, donde puede apreciarse la extraordinaria versión del programa de televisión Smothers Brothers de 1967 de My Generation.

The Kids Are Alright muestra en su portada una de las imágenes de rock más icónicas: la foto de Art Kane de la banda envuelta en la bandera Union Jack.

En su momento fue uno de los discos más aclamados en los Estados Unidos alcanzando el puesto número ocho de la lista Billboard 200.

 

  1. Van Halen y "1984"

Es el sexto álbum de la banda estadounidense Van Halen, además de uno de sus álbumes más populares en términos de ventas y ubicación en rankings. En este álbum David Lee Roth tiene su última participación como vocalista, ya que luego dejaría la banda después de un conflicto con Eddie Van Halen.

1984 es el segundo de dos álbumes de Van Halen que han vendido 10 millones de copias en los Estados Unidos. "Jump" fue una de las canciones más exitosas del álbum y como sencillo, vendió más de 3 millones de copias, convirtiéndola en una de las canciones de rock más populares de la década.

 

  1. Def Leppard y su clásico “On Through the Night

On Through The Night, es el álbum debut de Def Leppard, que fue publicado en 1980 e inmediatamente lanzó una alerta al mundo del rock. Producido por Tom Allom (Judas Priest, Black Sabbath), contó con muchos de los favoritos de la banda en vivo y algunas versiones actualizadas de los primeros sencillos.

Las canciones "Wasted" y "Hello America" fueron lanzadas como sencillos. Sin embargo, la versión de "Wasted" que aparece en el sencillo es diferente a la del álbum.

El álbum alcanzó el estado de platino en 1989.

 

  1. Scorpions y su "World Wide Live"

Los Scorpions siempre han sido una banda en vivo increíble, probablemente una de las mejores del mundo en eso, sus actuaciones son muy intensas, electrizantes y llenas de momentos mágicos.

La idea detrás de “World Wide Live”, la segunda grabación en vivo de los Scorpions después de “Tokyo Tapes” (1978), era atrapar a la banda en su apogeo. La grabación en vivo fue solo una parte de un proyecto que se centró en un documental filmado que mostraba a la banda en el escenario y también contaba su vida como banda de rock en gira. El equipo de filmación siguió a la banda por los EE. UU., Asia, Europa y América del Sur y logró capturar la esencia de la banda, creando así uno de los mejores documentales en vivo y de conciertos de la historia.

Para el álbum en vivo, grabaron cinco shows en San Diego, Los Ángeles, Costa Mesa, París y Colonia. Las grabaciones capturan la increíble atmósfera de los conciertos de Scorpions y demuestran la aparente facilidad con la que la banda logra cautivar por completo a su público.

El álbum en consecuencia, se convirtió en uno de los álbumes en vivo más vendidos de la historia.

 

  1. AC/DC y su disco “For Those About to Rock, We Salute You"

Este álbum de AC/DC fue lanzado en 1981, el título está inspirado en un libro que Angus Young leyó, titulado For Those About To Die, We Salute You, (A aquellos que van a morir, los saludamos) sobre gladiadores romanos. Se refiere a las palabras que decían los gladiadores al emperador antes de luchar: morituri te salutant (los que van a morir te saludan).

La canción "For Those About to Rock, We Salute You" se colocó en el primer lugar de las listas y se ha vuelto a la fecha un himno perfecto para abrir un concierto de Hard Rock.

 

  1. The Runaways con su disco "Dead end Justice -The Cleveland 1976 Broadcast"

The Runaways fue un grupo estadounidense de hard rock y punk, compuesto exclusivamente por chicas en edad adolescente. Este disco limitado solo a 500 copias se lanzó durante la década de los 70, en el se incluye sus grandes éxitos: "Cherry Bomb" y "Queens of Noise”.

Es un disco primordial en una colección de Hard Rock porque, aunque The Runaways tuvo una carrera corta, exitosa y tempestuosa; tras su separación, varias de sus integrantes emprendieron carreras en solitario de forma muy exitosa, así Joan Jett continuó desarrollando el rock and roll y Lita Ford.

 

  1. Rainbow y "Monsters Of Rock - Live At Donington 1980"

Este álbum captura la actuación única de Rainbow con Ritchie Blackmore (guitarra), Don Airey (teclado), Roger Glover (bajo), Cozy Powell (batería) y Graham Bonnet (voz).

Es muy especial porque fue el último concierto con esta formación. La actuación también impresiona por la alta calidad de su interpretación, que alcanzó la cima de la creatividad musical durante la noche.

 

  1. Greta Van Fleet y su clásico "Battle At Garden's Gate"

Este es el segundo álbum de Greta Van Fleet después de que pasaran tres años, un millón de entradas para conciertos vendidas en los cinco continentes, cuatro sencillos consecutivos # 1, un premio Grammy y actuaciones en The Tonight Show protagonizada por Jimmy Fallon y Saturday Night Live.

Los temas de este gran disco tienen referencias bíblicas y de la guerra, Josh Kiszka llora sobre un pesado lecho de guitarras y tambores en "Age of Machine", "Heat Above", "My Way, Soon", "Broken Bells", "Built by Nations”.

 

  1. Aerosmith y su “Get Your Wings

Aerosmith es una banda estadounidense y se fundó en Boston, Massachusetts, en 1970.

Get Your Wings es su segundo álbum, lanzado por primera vez en 1974. El álbum fue grabado en los estudios Record Plant de Nueva York, y es el primero en contar con la producción de Jack Douglas, quien produjo los siguientes cuatro álbumes de la banda.

La portada contiene el primer logotipo del grupo: unas alas de murciélago con una enorme "A".

Para finales de la década de los 70, serían una de las bandas más populares de hard rock en todo el mundo, consiguiendo cosechar un gran número de seguidores, a los que a menudo se les llama "Blue Army".

 

¿Qué otro gran álbum para iniciar una colección de Hard Rock agregarías a esta breve lista?

Colaboración especial de Denisse Juárez, IG @nissejmu FB @denissejuarezescritora TW @denissejmu

Publicación más antigua Publicación más reciente