10 Portadas Icónicas del Rock

 

Dicen por ahí que “una imagen dice más que mil notas musicales, ¿o cómo era? Es verdad, dice “más que mil palabras”. Entonces, ¿qué es más importante en un disco? ¿La música o el arte? ¿ambas? Y es que para nadie es un secreto que un disco, como objeto físico, se destaca por las canciones que contiene, pero también es verdad la importancia del diseño en una portada en la música.

La mayoría de los músicos han conseguido gran popularidad gracias al concepto y el impacto que generó la portada de su disco en el público, ese mensaje visual que aportó contundencia a la propuesta sonora. Para lograr tal cosa la participación de diseñadores digitales, pintores, fotógrafos, etcétera, ha sido indispensable.

Algunas portadas no son mejores que muchas otras: simplemente están más vistas y eso solo las volvió un símbolo de la cultura pop.

En esta ocasión les traemos un conteo con 10 portadas icónicas de álbumes en la historia del Rock, portadas que se quedaron en nuestra memoria visual, portadas que marcaron un antes y un después, que llegaron a ser tan trascendentes como las canciones de tales discos. Lo mejor de tenerlas en disco de vinilo es poder apreciarlas en todo su esplendor.

Te invitamos entonces a descubrirlas y opinar sobre tus favoritas.

 

Abbey Road de The Beatles

Sin duda tendríamos que iniciar esta lista con la fotografía que se tomó una mañana en agosto de 1969 al Cuarteto de Liverpool cruzando una calle en Londres, y que se convirtió en esa portada que se quedó en la memoria visual colectiva de todo aquel que haya escuchado a The Beatles, es decir el 99% de la población mundial. Esta portada ha trascendido como la música de los Beatles en la historia de la música, y no solo por ser su último álbum, sino por los rumores que en su momento se dieron sobre la muerte de Paul McCartney y su reemplazo por un doble.

 

Animals de Pink Floyd

Sí, ya sé que a muchos les ha causado sorpresa encontrar esta portada de Pink Floyd y no la tan mencionada “Dark Side Of The Moon”, y es que es un hecho que el arte de la portada de Animals es igual de fabuloso que la obra musical. La portada muestra una fotografía tomada en los años setenta de la Battersea Power Station de Londres, que fue una central termoeléctrica y que a partir del éxito del álbum se convirtió en un edificio icónico. La idea original por parte de Roger Waters era tomar la fotografía acompañada de un cerdo de helio gigante volador, a quien por cierto nombraron “Algie”. En las fotografías de prueba “Algie”, puso muy nerviosos a los controladores del aeropuerto de Heathrow, causando la histeria del equipo porque había logrado sobrevolar las rutas de aterrizaje de los aviones comerciales. Finalmente, Algie tuvo que ser foto montado para la portada. En los últimos conciertos a gran escala de Waters, se ha podido ver a “Algie” con el determinante “Fuck the Pigs” como emblema de protesta.

Fireball de Deep Purple

Hay discos que la gente desconoce y que son grandes descubrimientos musicales y artísticos, el Fireball de Deep purple lanzado hace ya 25 años, muestra en su portada una gran bola de fuego que avanza por algo que parece ser el espacio, lo curioso es que las cabezas de los integrantes de la banda están en su interior, quizás haciendo referencia para muchos fans de la banda, a la representación de un espermatozoide que viaja  toda velocidad para colonizar otro planeta, en definitiva deja mucho a la imaginación. Este disco ha tenido tal trascendencia que el grupo alemán de rock progresivo Anyone's Daughter debe su nombre al tema homónimo presente en Fireball.

Unknown Pleasures de Joy Division

Integramos a este conteo otro disco con una portada emblemática lanzada en el año de 1979, la hemos visto más de una vez como estampado de alguna playera, siendo utilizada por algún fan de la banda o por alguien a quien le parecio “cool” su diseño; estamos hablando de la creación de Peter Saville, para la banda leyenda liderada en su momento por Ian Curtis: Joy Division y su álbum Unknown Pleasures. Se conoce que la idea inicial fue una página de la Enciclopedia de Astronomía de Cambridge. Esas líneas que pueden apreciarse vibrando son en realidad ondas de radio del pulsar CP 1919.

Fugazi de Marillion

Hablemos ahora de Marillion y su disco Fugazi de 1984, que cambió un poco su estilo de Rock Progresivo al Hard Rock. Llamar a este álbum Fugazi supone ya que estamos frente a una propuesta diferente, la palabra fugazi tiene dos significados principales, por un lado, puede significar falso, en cuyo caso se utiliza para referirse a algo que no es auténtico, y por otro, se utiliza para referirse a una situación desordenada, además esta palabra se usaba en la guerra de Vietnam para referirse a situaciones límite, como emboscadas y demás. La portada creada por Mark Wilkinson, trata de ser una continuación de la escena descrita en su álbum anterior, ya que vemos una habitación con apariencia pulcra y lujosa, al bufón emblemático ahora tumbado en la cama, como exhausto, pero con una copa de vino en la mano como haciendo referencia a la decadencia de los placeres carnales, y eso lo deja claro el rompecabezas de bufón tirado junto al sillón al cual le hace falta una pieza, y es justo la que completa el lado de su corazón.

Once More 'Round The Sun de Mastodon

Esta portada fue creada por el artista y pintor Skinner, embajador del movimiento de artes alternativas en varios países, para la banda progresiva Mastodon. Skinner llevó la sicodelia a algo oscuro y monstruoso, un concepto ideal para el propósito del álbum, y para ello plasmó una pintura a gran escala de lo que hoy podemos apreciar como la portada de dicho disco. Troy Sanders vocalista de Mastodon declaró que la portada de Once More ´Round the Sun era una completa obra de arte digna de contemplar.

In Absentia de Porcupine Tree

Este álbum marcó sin duda un antes y un después en la carrera musical de Porcupine Tree. In Absentia viene del latín y se refiere a “la ausencia de”. El álbum nos cuenta la historia de alguien ausente en su condena durante un juicio en el que es acusado de un crimen, y está ausente porque padece problemas mentales. Es un disco de una increíble belleza y melancolía musical y lirica, que se acompaña de una icónica portada: un ser humanoide completamente azul, quizás debido a un cambio en su organismo, con expresión de sorpresa o desconexión y que se coloca ambas manos en la cara simulando abrir más sus parpados. El concepto de la portada deja abierta la imaginación a múltiples interpretaciones del por qué usaron ese “humanoide” y que implica su protagonismo en la portada junto con sus expresiones, una portada que sin duda a más de uno se le clavó en el inconsciente. 

Destroyer: RESURRECTED de Kiss

Esta portada es obra de Ken Kelly, un famoso dibujante y pintor especializado en el arte fantástico, autor de aquella portada del Rising de Rainbow, y es el creador de nada más y nada menos que de la versión animada de Tarzán y Thor. La portada hecha para Destroyer de Kiss, presenta a los cuatro miembros del grupo ataviados con sus trajes escénicos saltando en el aire sobre una montaña y con los restos de una ciudad en ruinas a lo lejos, fue censurada y sustituida por la compañía de discos (Casablanca Records) al creer que el fondo con los edificios en llamas era demasiado violento. En la versión Resurrected se puede ver las dos portadas, la original censurada y la que finalmente salió editada.

Somewhere in Time de Iron Maiden

Una de las portadas más emblemáticas y simbólicas no solo de Iron Maiden si no en la historia del Rock es Somewhere in Time, hecha por el dibujante de cómics Derek Riggs, quien diseñó a partir del Eddie punk de aquella portada de “Killers” evolucionándolo de acuerdo a los distintos conceptos detrás. Esta portada está cargada de simbolismos que hacen referencia completamente a momentos de la banda, algo así como aquellos juegos que se colocaban en los periódicos para pasar el tiempo encontrando el objeto perdido a simple vista. Se pueden encontrar por ejemplo,referencias a títulos de canciones de discos pasados como “The Number Of Beast” o “Powerslave”, o elementos de portadas pasadas, un póster del álbum debut de la banda del año 1980.

10,000 Days de Tool

Tool ha sido una banda que se ha caracterizado por complementar su propuesta musical con misticismo en su arte. La portada de 10.000 Days lanzada en 2006, fue hecha por un genio llamado Alex Grey, artista de la sicodelia, que en esta portada dejó una obra no tan solo artística, sino que filosófica, cósmica y espiritual. El titulo se relaciona con el llamado ciclo de “Saturno”, los 10,000 días o 27 años equivalen a lo que tarda el periodo orbital de Saturno, el cual representa el momento en que se te presenta la oportunidad de transformarte para dejar entrar la luz del conocimiento. El álbum físico contiene un par de lentes estetoscópicos que transportan a la tridimensionalidad las imágenes y montajes de Alex Grey.

 

¿Cuáles portadas de esta lista son tus favoritas?

 

Colaboración especial de Denisse Juárez, IG @nissejmu FB @denissejuarezescritora TW @denissejmu

Publicación más antigua Publicación más reciente