Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Carrito 0

Favoritos de Otoño: parte 2

 

Estamos a unos días de que el otoño se vaya y de la bienvenida al fuerte frío del invierno, y como diría Brian Easton, “el otoño es una estación fugaz, melancólica por naturaleza, su belleza fantasmal cultiva una atmósfera fértil para los recuerdos que escribieron su historia en una tableta de hojas caídas”, así la música nos acompaña para explicar nuestras vivencias y cerrar capítulos para iniciar otros. Hay música que parece acompañar ese caer de las hojas, ese clima frío y lleno de viento y esa sensación agridulce de pérdida y esperanza.

Continuando con la segunda parte de los “Favoritos de otoño”, la Ballena Parlante tiene preparado en esta ocasión la segunda parte del artículo, aquellos discos ideales para escuchar durante este otoño 20-21 y que además podrás encontrar en nuestro catálogo.

Así que ve preparando tu bebida caliente y abrígate bien, antes de disfrutar de esta selección que podrá acompañar los próximos días.

 

Abrimos esta selección con “The Ladder” es un disco de la legendaria banda de rock progresivo Yes, que se lanzó en 1999. Poco después de grabar el material del disco, el productor del mismo, Bruce Fairbairn, falleció repentinamente en mayo de 1999, como consecuencia de esto, el álbum está dedicado a él, pues fue parte fundamental en el desarrollo y creación de este trabajo. Las canciones en The ladder son largas, con desarrollos instrumentales, pero no se desvinculan nunca de la creatividad que fluye de un modo tan natural como excitante. Se trata de un disco se transforma nuestra capacidad de apreciar la música sin buscarlo, de ver el mundo de manera diferente. Transmite una alegría casi inocente, ingenua, pero limpia y auténtica, un optimismo radiante cubierto por una fina capa de melancolía que le otorga ese tono único, y podemos incluso llegar a pensar que aunque venimos de tiempos de pérdida, nuestra realidad no es tan fea como pensábamos. La canción “New Language” se siente como calor ante la sensación de frío.

 

Ozric Tentacles es una banda de rock instrumental inglesa, que se formó en 1983, cuya música incorpora elementos de una amplia gama de géneros, que incluyen rock psicodélico, rock progresivo, space rock, jazz fusión, música electrónica, dub music, world music y música ambiental. La banda ha lanzado más de 30 álbumes vendiendo más de un millón de copias en todo el mundo a pesar de no haber firmado nunca con un sello discográfico importante. Arborescence le da título a su quinto álbum lanzado en 1994. Es el último álbum que presenta al baterista Merv Pepler y al tecladista Joie Hinton como miembros de la banda a tiempo completo. Es un álbum que experimenta con sonidos de la naturaleza, sonidos de diferentes animales del bosque, el soplar del viento y el correr del agua, hasta el crujir de las hojas siendo pisadas. Tan solo cierra los ojos y deja que la música de este álbum se convierta en la banda sonora de una tarde de otoño.

 

Continuamos con “Lightbulb Sun” es el sexto álbum de estudio de la banda inglesa de rock progresivo Porcupine Tree, editado en mayo de 2000. Este álbum, tiene un sonido más digerible a sus producciones pasadas, con canciones estructuradas de forma más clásica o pop pero manteniendo sus bases sintéticas y experimentales. Posee canciones sumamente íntimas, con temas recurrentes en esta época del año, que apelan a profundos sentimientos de una manera introspectiva. La voz de Steven Wilson le imprime aún más melancolía a la mezcla. “Lightbulb Sun” es la obra musical que puede acompañar tus tardes otoñales.

 

Don't Shoot Me, I'm Only the Piano Player es el sexto álbum del pianista y cantante inglés Elton John, editado en 1973. El título del disco hace alusión al cartel que a veces colocaban en los saloons del viejo oeste: "Please, don't shoot the piano player; he's doing the best he can" ("Por favor, no disparen al pianista; está haciéndolo lo mejor que puede"). Este disco alcanzó el puesto no. 1 en las listas de los EUA. Los dos grandes "hits" del álbum fueron "Crocodile Rock" y "Daniel". Sus temas acompañados principalmente por el piano y la voz dulce de Elton son el perfecto complemento  La portada diseñada por David Larkham y Michael Ross, con foto de Ed Caraeff, presenta el título del álbum como si de una película protagonizada por Elton John se tratara, con una pareja entrando al cine. El tema que cierra el disco “High Flying Bird”, es el más nostálgico.

 

“Showbiz” es el primer álbum de la banda inglesa de rock, Muse. Fue lanzado en 1999. Es considerado el disco más crudo de la banda, al poseer un sonido simple, sin tantos arreglos o experimentaciones que caracterizan a los discos siguientes, es precisamente este sonido lo que lo coloca en esta lista de favoritos de temporada, contiene baladas impresionantemente bellas y nostálgicas, con letras que abarcan reflexiones personales sobre el sentido de la vida, los impulsos, el amor y el desamor. Para los que no conozcan esta joya musical será una grata sorpresa.

 

 

No podíamos cerrar estos favoritos sin sugerir uno que está en nuestro hermoso idioma español. La banda española Duncan Dhu le regaló al mundo en 1987 “El grito del tiempo”, fue su tercer álbum, hoy considerado uno de los 250 álbumes esenciales del rock iberoamericano. Es un disco en el que el rock y el folk se fusionan de forma impresionante, con letras profundas que hablan de introspección, lejanía, desamor, entre otros.

 

“A mí nunca me ha parecido el otoño una estación triste. Las hojas secas y los días cada vez más cortos nunca me han hecho pensar en algo que se acaba, sino más bien en una espera de porvenir.”
Patrick Modiano
 
Colaboración especial de Denisse Juárez, IG @nissejmu FB @denissejuarezescritora TW @denissejmu

Publicación más antigua Publicación más reciente