Favoritos de Otoño: parte 1

 

¿A quién no le ha pasado que, al escuchar una canción, esta nos hace recordar algún momento vivido?

Y es que la relación que tenemos con la música se resignifica continuamente, y los significantes que antes nos comunicaban algo más tarde pueden relacionarse con cosas que no imaginábamos.

El año está por llegar a su fin y probablemente en un futuro no tan lejano, recordaremos el 2020 y 2021 como un punto coyuntural en la historia, por las pérdidas de todo tipo que cada uno experimentó.

El otoño está aquí, y con él la melancolía, es el sentimiento que mejor le sienta al sol que ya no arde, a las hojas caídas y al olor de los suelos mojados por la lluvia. Tal parece que esta época del año nos muestra también lo hermoso que es dejar las cosas ir.

En esta ocasión La Ballena Parlante ha preparado un artículo dividido en dos partes, para sugerir los discos favoritos de este otoño 20-21 ¿Por qué estos y no otros? No hay un por qué. En esta primera parte presentamos aquellos discos liderados por mujeres, obras musicales que son perfectas para escuchar en esta época del año sin jerarquía alguna ni patrón temporal, dejando a un lado los estilos y haciendo de la arbitrariedad una bandera.

 

Linda Ronstadt

La cantante estadounidense de ascendencia mexicana Linda Ronstadt además de estar incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll, ganó múltiples premios entre ellos once Grammys. Su voz fue calificada por el editor de Jazz Times Christopher Loudon, como una de las más valiosas de su generación. Durante su carrera le regaló al mundo treinta álbumes y quince recopilaciones. Y aunque fue diagnosticada con la enfermedad de Parkinson tras finalizar su última gira de conciertos en 2009, la cual la dejó incapaz de volver a cantar, su voz quedó inmortalizada en cada uno de sus álbumes. Su disco Simple Dreams es una obra musical que reflexiona de principio a fin, las sensaciones de esta estación, el paso del tiempo, la apariencia de los paisajes, las flores y hojas caídas, la nostalgia.

 

Tina Turner

La cantante de nacionalidad suiza y origen estadounidense Tina Turner, considerada “la reina del rock”, se retiró del escenario y la música en 2013 a la edad de setenta y tres años después de una carrera musical de cincuenta y cuatro años. Su álbum Private Dancer de 1984, producido por Mark Knopfler, la lanzó a la fama. Canciones como “What's Love Got to Do with It”, “Let's Stay Together y “The Best” lograron el éxito a nivel internacional y solidificaron su carrera como solista. Es un álbum que cuenta una historia y que te hace pensar en el frío del otoño, y que, así como el año se termina, también las relaciones humanas y el ciclo vuelve a comenzar. El éxito de este disco fue tal que en 1993 se lanzó la película: What's Love Got to Do with It, que relata la vida de Tina. El tema homónimo principal, que da su nombre al álbum, fue compuesto por el músico escocés Mark Knopfler (1949-) a principios de los años ochenta. 

 

Lady Gaga

Se trata del quinto disco de la cantante Lady Gaga llamado Joanne lanzado en octubre del 2016. Todas las canciones del álbum fueron compuestas por Gaga. Joanne es uno de los nombres de la cantante, pero, sobre todo –y de ahí el título del disco–, es el nombre de su tía paterna, que falleció con solo 19 años de lupus en diciembre de 1974, y cuya muerte afectó considerablemente a su familia. Joanne es un disco con sonidos clásicos como el country, el rock, el doo wop y el ska, habla del desamor, la discriminación y la pérdida de seres queridos, los temas “Hey Girl” a dueto con Florence Welch y “Angel Down” son un perfecto ejemplo que te encantará escuchar acompañado de una bebida caliente mientras miras el atardecer por tu ventana.

 

Julia Jacklin

Julia Jacklin es una joven cantante australiana y Crushing es su segundo álbum lanzado en febrero de 2019. Su música ha sido descrita como “una mezcla de dream pop indie y country alternativo”. Crushing es un disco que parece estar ambientado en esta melancólica época del año, muy íntimo con letras profundas que te dejan un sabor agridulce. Los temas “Don't Know How To Keep Loving You” y “Head Alone”poseen una belleza nostálgica indescriptible. Crushing es un álbum emotivo que confirma lo que algún día dijo el gran escritor Oscar Wilde: “Y de repente, el verano se derrumbó en otoño”.

 

Kate Bush

Never for Ever es el tercer álbum de la cantante inglesa Kate Bush, lanzado en 1980. Fue el primero de la artista en lograr el número uno en las listas de popularidad. El rango de estilos en Never for Ever va desde el roquero "Violin" hasta el exitoso y reflexivo vals "Army Dreamers". Este es el primer álbum de Bush en incluir sintetizadores digitales, y el título hace alusión a emociones conflictivas, buenas y malas. La portada es una ilustración a lápiz hecha por el artista Nick Price, que también había diseñado el póster para su tour de 1979. Bush estaba muy complacida con los resultados (el dibujo muestra una multitud de animales y monstruos que emergen debajo de su falda). Sobre este concepto, Bush declaró que refleja el título, mostrando las cosas buenas y malas que emergen de ti. El tema “Army Dreamers” es un claro ejemplo de los sentimientos de pérdida que nos provoca el otoño, ya que trata sobre los efectos de la guerra y sobre una madre que llora por su hijo adulto, que murió en maniobras militares. Llena de llanto por su muerte, ella lucha con su culpa por lo que podría haber hecho para evitarlo.

 

Taylor Swift

Evermore es el noveno álbum de la cantautora Taylor Swift lanzado en diciembre del pasado 2020. Este disco es una secuela conceptual de su predecesor: Folklore, siendo ambos álbumes anunciados horas antes de su lanzamiento. Es un álbum orientado al rock alternativo y pop orquestal, y construido en base a melodías de guitarra, banjo, batería y piano. La versión de vinilo se convirtió en el primero en vender más de 100 mil unidades en una semana.  En cuanto a sus letras, estas tocan temas sobre el amor, el matrimonio, la infidelidad, el crimen y el dolor, narrados en tercera persona. Evermore es el resultado innegable de las emociones que nos ha dejado este año con una pandemia que no cesa, y a su vez es una invitación para empezar a solucionar o dejar ir las cosas que nos molestan, dejar que se suelten de nosotros como las hojas secas, pensar en volver a bailar, disfrutar de cada momento de sol, que todavía calienta, calentar el cuerpo y el espíritu con sus rayos.

 

El otoño es tan alegre y dulce como un final inoportuno.
Rémy de Gourmon

 

Colaboración especial de Denisse Juárez, IG @nissejmu FB @denissejuarezescritora TW @denissejmu

 


Publicación más antigua Publicación más reciente