Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Carrito 0

10 Canciones en pro del medio ambiente y el respeto a los animales.

cambio climático derechos de los animales veganismo

 

En el ámbito musical, es necesaria una transgresión de los límites, para lograr un resultado que sea apreciado por nuestros sentidos, es así que la música se vuelve un medio libertador para el hombre, es una herramienta imprescindible para externar nuestros temores, descontentos y esperanzas.

La música ha sido una de las principales vías por las que el activismo y el descontento social se comunican mejor.  Muchos artistas han trazado un camino en busca no sólo de crear música para entretener a los seres humanos, sino de aportar algo a nivel colectivo; las causas son muchas y muy variadas, entre ellas está la lucha contra el cambio climático y el respeto a los animales, que claramente nos muestran la necesidad de justicia social, a través de estos artistas que alzan su voz en busca de mejores oportunidades para todos.

Muchos de estos músicos han promovido distintas iniciativas para concientizar sobre estas problemáticas desde botellas reutilizables para conciertos, el #LunesSinCarne, hasta cuidar el Amazonas, pero hay otros que deciden incluir este mensaje en su propia música; específicamente en las letras de sus canciones para transmitir su mensaje que a pesar de la censura, logra llegar a millones de personas que encuentran en sus letras una fuente de inspiración.

En esta ocasión con motivo del próximo 1ero de noviembre, Día Mundial del Veganismo, La Ballena Parlante ha preparado un conteo con 10 canciones que llevan por tema la lucha contra el cambio climático y el respeto a los animales, canciones que, a pesar de los años, siguen generando un impacto y que a más de uno le hicieron reflexionar acerca de su impacto en este planeta.

 

Thom Yorke y su canción “The Eraser”.

El vocalista y líder de la banda de rock alternativo Radiohead, Thom Yorke, lleva años apoyando varias causas de justicia social en el mundo, hablando contra la globalización y reclamando un cambio con respecto al medio ambiente y a favor de los derechos de los animales. Publicó su primer álbum titulado “The Eraser” en el 2006, el cual estuvo nominado en la categoría de mejor álbum de música alternativa en los premios Grammy de 2007. De este álbum se desprende el tema que da nombre al disco, “The Eraser”, el cual de forma simbólica habla de la reacción indiferente de los gobiernos y la gente poderosa ante lo que le está ocurriendo a nuestro planeta con el calentamiento global.

 

 

Pearl Jam y su canción “Retrograde”

El grunge también se ha comprometido con el medio ambiente, ejemplo es que Pearl Jam lleva desde el año 2003 haciendo labores para concientizar y detener el cambio climático. En el 2011, la banda fue premiada por el grupo Rock the Earth con el premio de "Planet Defender Award". A mitades del pasado 2020 publicaron su más reciente álbum llamado Gigaton, curiosamente así se le conoce a la unidad que mide la velocidad a la que se derriten las grandes masas de hielo del ártico. Del álbum se desprende su sencillo promocional titulado “Retrograde”, que relata la llegada de más desastres naturales como inundaciones, enfermedades y hambre en nuestro planeta gracias al cambio climático, en la letra hay una frase que invita a la reflexión sobre la necesidad de acción “Tomará mucho más que el amor, para desahogar esto”.

 

Bjork y su canción “Nattura”

La cantante Björk ha estado involucrada desde hace tiempo en campañas para salvar los recursos naturales de su tierra natal, Islandia. En 2008, cofundó la campaña Nattura, la cual se trataba de concientizar acerca de la amenaza de fundición de aluminio a la belleza natural de Islandia. De esta campaña surgió el tema “Nattura”, una canción que cuenta con la voz de Thom Yorke en los coros y cuya letra busca visibilizar que los seres humanos estamos en el planeta tierra para coexistir con la naturaleza.

 

Paul McCartney y su canción “Looking for changes”

El integrante de The Beatles Paul McCartney, se ha dedicado por años a combatir el cambio climático y alertar sobre el tremendo impacto que tiene la ganadería en el medio ambiente, además de la cruel explotación que se les da a los animales en las industrias. Desde hace años difunde la costumbre de evitar comer carne al menos un día a la semana. En su disco Off the ground incluyo una canción llamada "Looking for changes" un himno de protesta contra la experimentación con animales, además donó los derechos de esta pieza a la asociación PETA para su uso en las campañas con el fin de los experimentos con animales.

 

U2 y su canción “Tryin to throw your arms around the world”

U2 es una banda activista y se ha dedicado a trabajar no solo con UNICEF o Amnistía Internacional. El grupo liderado por Bono se unió en la década de los 90 a Greenpeace, para protestar contra la reprocesamiento nuclear de Sellafield en Inglaterra, además de mostrarse en contra de la destrucción del bosque de Jimki, en Rusia. Su canción “Tryin to throw your arms around the world”, relata la historia de un hombre que ignoro “las advertencias de destrucción” y ahora intenta huir de eso junto a su mujer, es una letra que pretende hacer reflexionar sobre las consecuencias de la destrucción del mundo.

 

The Smiths y su canción “Meat is murder”

Morrisey es un músico que se ha caracterizado por su depresiva manera de escribir, eclética personalidad y sarcástico sentido del humor, pero al momento de hablar sobre los derechos animales todo se torna a seriedad, dejó de comer carne desde los 11 años y prueba de su pasión por el respeto a los animales es el álbum “Meat Is Murder” lanzado con The Smiths en 1985. Cada uno de los temas de este álbum dejan un mensaje de dolor y rechazo contra la explotación y masacre de los animales, el tema que da nombre al disco “Meat is murder” es un himno de lucha de todo aquel que quiera detener el sufrimiento que les provoca el ser humano a los animales.

 

Billie Eilish y su canción “All the good girls go to hell”

La joven cantante Billie Eilish es defensora de los derechos de los animales y ecologista, en 2019 obtuvó el premio PETA a “La Mejor Voz para los Animales”. Hace poco logró que la internacional y reconocida marca Oscar de la Renta se comprometiera a dejar de usar pieles de animales definitivamente. Billie escribió para su primer disco la canción “All the good girls go to hell” que pone en primer plano el cambio climático y sus consecuencias, como la humanidad está agotando los recursos naturales sin control ni responsabilidad, arrasando con todo.

Moby y su canción “A simple love”

El músico Moby es una de las figuras más importantes de la música electrónica desde los años 90, pero además es un brillante activista que lucha por el planeta y los derechos de los animales, muestra una empatía sorprendente y una lucidez que se alimenta con los estudios de filosofía que hizo hace ya muchos años. Moby hacía activismo en pro del respeto y liberación animal antes de que se conociera el concepto de Veganismo. Moby es también uno de los protagonistas del original documental Endgame 2050. Su canción “A Simple Love” es como Moby la describe, una carta de amor a los animales, así como para la gente que los quiere y los rescata.

 

 Prince y su canción “Animal Kingdom”

El músico Prince fue un activista constante en pro de las causas humanitarias y en mejorar las condiciones de vida para los más débiles siendo su porta voz, en más de una ocasión externó que estaba en contra de financiar el sufrimiento animal. Su canción “Animal Kingdom” pretende cuestionarnos por qué somos la única especie que bebemos leche de una madre que no es la nuestra, algo que es totalmente antinatural y cierto, dejando un claro mensaje de que los humanos explotamos a las vacas mientras ellas son separadas de sus hijos para venderlos como comida.

 

Gojira y su canción “Global Warming”

La banda de metal francesa liderada por los hermanos Duplantier, Gojira, ha enfocado su carrera musical en generar conciencia acerca del impacto medio ambiental que existe en la actualidad. Son la primera banda de metal que en sus letras expresan su inquietud por el mundo en el que vivimos, y muchos de sus fanáticos aplauden su actitud ante temas tan serios como el cuidado ambiental. La canción “Global Warming” dentro de su tercer disco From Mars to Sirius contiene una de las letras más impactantes y crudas hasta el momento de ese tema, los mensajes de “Tuve este sueño, nuestro planeta sobreviviendo” y ¿veremos a nuestros hijos crecer?, aseguran que es la canción con la que empezó su desconcierto de la terrible situación del planeta. 

Fortitude” es el disco más reciente de Gojira sigue manteniendo el mismo enfoque en pro del planeta.

¿Conoces otras canciones que hablen de la lucha contra el cambio climático y el respeto a los animales?

 

Colaboración especial de Denisse Juárez, IG @nissejmu FB @denissejuarezescritora TW @denissejmu
 

 

 

 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente