Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Carrito 0

DISCOS GRABADOS EN VIVO MÁS ACLAMADOS DE LA HISTORIA

 

 

Existen bandas de rock que han pasado a la historia con grandes obras musicales. Hacer una puesta en escena y grabar lo acontecido muestra la magia de la realidad, de esos silencios, de ese juego del momento que no puede percibirse ni valorarse en un disco grabado de estudio. Es una experiencia nueva donde se puede interactuar más con el artista. Los discos de conciertos en vivo son un género en sí mismos que tienen una misión fundamental: empaquetar los grandes éxitos de una banda. A veces se lanzaron para salvar carreras, y a veces el objetivo era relanzar carreras en declive. En muchas ocasiones, los discos en vivo marcaron un retiro de carrera o un giro a otra etapa.

Pero en algo todos coinciden y es que los discos grabados en directo desde un concierto o festival también son de las obras más reconocidas de sus bibliotecas. Para este segundo artículo del mes de mayo La Ballena Parlante ha preparado un artículo con algunos de los discos grabados en vivo más aclamados de la historia nacional e internacional y que puedes encontrar en nuestro catálogo.

 

Iniciamos con la legendaria banda de hard rock Deep Purple, con “Last Concert in Japan”, es un álbum grabado en vivo y lanzado por Purple Records en 1977. El disco documenta el último concierto japonés del "Mark IV" con Tommy Bolin en guitarra, del 15 de diciembre de 1975 en el Budokan, de Tokio. Se estima que al concierto asistieron cerca de 14 mil personas y parte del show fue filmado en 16mm, e incluido en el vídeo "Rises Over Japan", publicado solo en Japón en 1985. La grabación fue minuciosamente editada en estudio para publicarla en un solo disco de larga duración en 1977. El álbum, que no estaba destinado a ser publicado fuera de Japón, fue disco de platino en dos semanas. 

 

Seguimos con la banda británica Arctic Monkeys que sopresivamente donó todas las ganancias de su concierto en el Royal Albert Hall de Londres el 7 de junio de 2018 a la ONG War Child UK. Tremendo concierto quedó grabado y ha sido lanzado recientemente para contribuir a la misma organización con el objetivo de ayudar a niños afectados por la guerra, cuya situación se agravó aún más a causa de la crisis del Covid-19. Es un disco que incluye 20 canciones que recogen parte de los grandes éxitos a lo largo de su carrera, como la emblemática “Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not”(2006) hasta  “Tranquility Base Hotel & Casino”(2018), con un especial énfasis en sus dos últimos discos; lo que también le otorga una buena cuota a “AM”(2013), su celebrada reinvención.

Alive! es el primer disco en vivo de la banda icónica estadounidense Kiss, editado en 1975. Debido a las inesperadas bajas ventas de su último disco y gracias a que la banda había ganado una gran reputación por sus shows en vivo, que solían incorporar elaborados espectáculos por parte de los miembros: Simmons escupía sangre y fuego, la guitarra de Frehley echaba humo, la batería de Criss se situaba sobre una plataforma elevadora y la guitarra de Stanley tenía pirotecnia, sumandos al maquillaje estilo kabuki; decidieron lanzar disco en directo que permitiría capturar la intensidad de sus conciertos. Alive! fue grabado en cuatro fechas del "Dressed To Kill Tour", el 16 de Mayo en el Cobo Arena de Detroit, el 21 en el Cleveland Music Hall de dicha ciudad, el 20 de Julio en el Orpheum de Davenport y el 23 de ese mes en el Wildwoods Convention Center de Wildwoods. Alive! se ubicó en el número 159 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 más grandes álbumes de todos los tiempos, y se mantuvo durante 110 semanas en listas.

 

Un disco imperdible es “Live at Leeds”, el primer álbum en directo del grupo británico de rock The Who, publicado en 1970 por Decca. El disco fue grabado en febrero de 1970, durante el concierto que la banda ofreció en la Universidad de Leeds, en Reino Unido. Es considerado como uno de los mejores álbumes de la banda y uno de los mejores en directo de todos los tiempos, por su calidad y por la buena reputación de la que gozaba la banda como grupo en directo. Su portada era un homenaje a los discos piratas o bootlegs que se contrabandeaban entre sus fanáticos. En 2020 el álbum fue ubicado en el puesto 327 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, de la revista estadounidense Rolling Stone.

 

The Song Remains the Same es el álbum de la banda sonora en vivo de la película del concierto del mismo nombre de la banda de rock inglesa Led Zeppelin. La banda sonora se grabó del 27 al 29 de julio de 1973 y se lanzó el 22 de octubre de 1976 en Swan Song Records. El álbum y la película se grabaron durante tres noches de conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York, durante su gira por norteamerica en 1973. El diseño de la portada muestra una sala de cine en ruinas en los estudios de cine de Old Street en Londres, donde el grupo ensayó para su gira de 1973. En 2018 se lanzó una reedición de lujo en vinilo de 180 g con descarga incluida. Es uno de los discos grabados en directo que mejor han sobrellevado el paso del tiempo, tanto a nivel técnico como a nivel creativo.

 

Live and Dangerous es el primer álbum en vivo de la banda irlandesa de hard rock Thin Lizzy, grabado entre 1976-1977, y lanzado en 1978, en formato Long play doble. Live and Dangerous es considerado el mejor álbum en vivo de todos los tiempos, según la revista Classic Rock. El disco se formó de conciertos de una actuación de Londres de 1976 en el legendario Hammersmith Odeon, y dos espectáculos de 1977 en el Tower Theatre de Filadelfia. A pesar de que antes de su lanzamiento fue muy críticado por la cantidad de arreglos que se le hizo en estudio muchos expertos aseguran que la principal fortaleza del álbum es que presenta fielmente la energía de un concierto de Thin Lizzy. Es un álbum sincero que capturó la esencia de una presentación en vivo de la legendaria banda.

 

A finales de 1993, tan solo cinco meses antes del suicidio de Kurt Cobain, MTV emitió el icónico concierto. Sí, se trata un disco grabado en los estudios de Sony Music en Nueva York el 18 de noviembre del 93. El concierto fue en sí una auténtica ceremonia en la que el cantante de la banda pidió que se adornase el set con velas negras, un gran candelabro de cristal y lirios. Según su productor, Alex Coletti, se parecía demasiado a un funeral. El concierto pronto se convirtió en una nueva forma de entender la música de una de las bandas más emblemáticas del grunge, en un entorno acústico. Nirvana Unplugged fue nombrado por la revista Rolling Stone como uno de los 10 mejores álbumes en vivo de todos los tiempos. Para celebrar el 25º aniversario de su lanzamiento el disco fue reeditado y puedes encontrarlo en nuestro catálogo.

 

Para finalizar esta lista dejamos un disco de origen nacional: 10 años: Un panteón muy vivo, que es un álbum en vivo de la banda mexicana de rock y ska Panteón Rococó y que fue lanzado al mercado en 2006 por la disquera Sony BMG. En el 2005, Panteón Rococó cumplió 10 años de carrera y la agrupación lo festejó en un magno concierto que se efectuó en el Faro de Oriente, U.H. Solidaridad, delegación Iztapalapa en el entonces Distrito Federal, México. ​Todas las canciones escritas y compuestas por Panteón Rococó excepto “Mal bicho” de Flavio Cianciarulo.

 

¿Cuáles son tus favoritos? ¿Qué otro disco agregarías?
 
Colaboración especial de Denisse Juárez, IG @nissejmu FB @denissejuarezescritora TW @denissejmu

Publicación más antigua Publicación más reciente