Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Carrito 0

10 canciones que visibilizan la diversidad sexual

 

Ha llegado junio y con él, el recuerdo de lo importante que es reivindicar el derecho a ser uno mismo, a mostrarnos tal y como somos, y a luchar por la igualdad, sin importar la orientación o identidad. Y es que la música ha sido una forma de arte en la que se ha buscado visibilizar esta diversidad, normalizar y dar esperanza.

Con motivo del mes del reconocimiento de la diversidad sexual en el mundo, La Ballena Parlante ha preparado un artículo para recordar 10 canciones de visibilizan esa diversidad o con las cuales la comunidad se siente representada, algunas hasta se han convertido en auténticos himnos para defender el Orgullo LGBTIQ+.

Porque el amor, es amor.

Comenzamos con un clásico infaltable, “Dancing Queen” de la banda leyenda ABBA, una canción del género pop y disco, incluída en el cuarto álbum de estudio del grupo, titulado Arrival, poco después de haber sido publicado como sencillo en agosto de 1976. La letra es sencilla pues cuenta la historia de una joven de diecisiete años que goza de bailar y se divierte al salir de fiesta. Ella es la “reina del baile” y a pesar de tener varios pretendientes y ser popular entre los hombres, disfruta el hecho de simplemente seducirlos y retirarse para seguir bailando, el baile y la seducción no son exclusivos de la orientación sexual ni del género.

“Dancing Queen” se escuchó por primera vez en la boda de Carlos XVI Gustavo de Suecia y Silvia Sommerlath. Actualmente, es considerada la canción más conocida del grupo y varios críticos la identifican como una de las mejores dentro de su género.

 

Seguimos con otro clásico, pero ahora en nuestro idioma natal, en español. Amante Bandido y Don Diablo son dos canciones en donde Miguel Bosé quien es abiertamente homosexual, expresó sus experiencias de amores prohibidos, experiencias que pueden compararse fácilmente con la historia de amor de una pareja del mismo sexo. A su vez, atreverse a disfrazarse de Diablo y hacer un performance con eso mientras cuenta las aventuras de Don Diablo un hombre que sale a divertirse, a repartir cariño con gran apetito sexual, considerada por muchos un himno de la comunidad LGBTIQ+.  

 

“Your Song” es una canción compuesta e interpretada por el músico británico Elton John con letra de Bernie Taupin, su antiguo colaborador. Apareció originalmente en el segundo álbum de estudio homónimo de John (lanzado en 1970). Una romántica balada de Elton John quién se declaró homosexual después de su primer matrimonio con una mujer, en esta canción le declara su amor al hombre del que está enamorado. En 1998, Your Song fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy.​ En 2004, la canción se colocó en el número 137 en la lista de Rolling Stone, «Las 500 mejores canciones de todos los tiempos», así como en su lista de 2010. Una versión de demostración se incluyó en el álbum de 1990 de John, To Be Continued. La canción ha sido versionada por una serie de artistas, incluyendo a Ellie Goulding, cuya versión alcanzó el número dos en la lista UK Singles Chart a finales de 2010, y Lady Gaga.

 

Sabemos que esta siguiente canción te tomó por sorpresa, pero en el rock y metal se han plasmado grandes letras de libertad, y Rob Halford abiertamente homosexual desde los noventa con su banda Judas Priest plasmó en “Sin After” su tercer álbum de estudio publicado en 1977 por CBS Records y por Columbia Records, un himno a la libertad y el amor en la diversidad sexual titulado “Raw Deal”. Donde exige respeto a sus derechos a ser tratado como un ser humano y a disfrutar la libertad de elegir amar.

 

Continuando con la línea del rock pero ahora en español, se encuentra “El que quiera entender que entienda”, que forma parte de su primer álbum, Finisterra, es un álbum conceptual, esto quiere decir que todas las canciones cuentan una narrativa. Es la segunda canción disco y cuenta la historia de un joven que reconoce su homosexualidad, en esta misma se cuestiona el trato de la sociedad hacia las personas como él.

 

Vogue es otro clásico que supuso un antes y un después en el colectivo LGBT, generando una revolución para expresarse libremente en la pista de baile. Junto con “Vogue” se difundió una nueva forma de bailar denominada vogueing. Este curioso baile tuvo su origen en las discotecas gays de Nueva York y se caracteriza por hacer poses con los brazos y manos como si se tratara de una sesión fotográfica. Debi Mazar, amiga de la cantante, fue quien le habló por primera vez acerca de este baile, y ella no tardó en incorporarlo a sus coreografías.​ Los primeros pasos de vogueing se pueden ver en la actuación que en 1989 hizo para los MTV Video Music Awards donde cantó "Express Yourself". Luego se convirtió en el baile oficial cada vez que Madonna interpretaba «Vogue» en vivo.

La canción ocupa el puesto número 64 de las canciones con más ventas de todos los tiempos. Aparte de ganar 3 premios MTV Video Music Awards​ y llegando ser número 1 en más de 30 países.

 

 

“Beautiful” es una canción interpretada por la cantante y compositora estadounidense Christina Aguilera, para su segundo álbum de estudio, Stripped (2002). Fue compuesta y producida por Linda Perry. Es una balada tocada en piano y violonchelo, en la que la letra, habla de una persona con baja autoestima que se siente extremadamente insegura. El tema ha sido considerado como un himno LGBT y anti-bullying. Por su polémico vídeo y la relación del mismo con su letra, fue muy bien recibida por la comunidad LGBT. Aguilera recibió un reconocimiento especial en la ceremonia de los premios GLAAD por la imagen positiva que mostró de homosexuales y transexuales. La organización sin ánimo de lucro Stonewall, que vela por los derechos de la comunidad LGBT en el Reino Unido, nombró a «Beautiful» como "la mejor canción LGBT" de la década.

 

Un clásico en español es la icónica canción de la cantante Ana Gabriel, “Simplemente Amigos”. Esta canción lanzada en el año 1989, la sexualidad de Ana Gabriel siempre ha sido una duda que las personas han querido resolver a toda costa. Sin embargo, algo que nadie puede negar, es que algunas de sus canciones se han convertido en himnos para la comunidad LGBTQ+. Esta canción cuenta una historia de amor imposible que no puede salir a la luz por el rechazo de la sociedad… ¿quizás por la orientación sexual?

Según con un youtuber llamado Jorge Carbajal, un estilista de la cantante fue quien le dijo que Ana Gabriel estaba profundamente enamorada de Verónica Castro, y esta canción fue inspirada en ella.

 

“Seven Wonders” es una canción del grupo británico Fleetwood Mac de su décimo disco de estudio, Tango in the Night, publicado en abril de 1987. Cantada por Stevie Nicks, la letra original fue escrita por el letrista Sandy Stewart, quien mandó una demo al grupo con un boceto de ritmo, pero sin una letra definida en su proporción. La letra habla de el anhelo de vivir el amor en plenitud y encontrar al final los colores del arcoíris, algo que sin duda podría referenciarse a la bandera representativa de la diversidad.

 

Billy Joe Armstrong justo cuando acababa de contraer matrimonio y estaba por convertirse en papá por primera vez, el músico confesó que recibía cartas de sus seguidores por el contenido del tema “Coming Clean”, donde claramente hacía referencia a salir del clóset. La canción habla de las guerras internas de Billy Joe que iniciaron cuando tenía entre 16 y 17 años de edad, y debía lidiar a menudo con un entorno complejo en la escuela, donde el prototipo del macho debía prevalecer. En varias entrevistas él se ha reconocido abiertamente bisexual a pesar de que nunca ha llevado una relación sentimental con un hombre.

 
¿Cuáles son tus favoritas? ¿Qué otro canción agregarías?

 

Colaboración especial de Denisse Juárez, IG @nissejmu FB @denissejuarezescritora TW @denissejmu

Publicación más antigua Publicación más reciente