Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Carrito 0

10 portadas icónicas en la historia de la Música

 

En la industria de la música se ha conseguido gran popularidad gracias al concepto y el impacto que generó la portada de un disco en el público, un mensaje visual que aportó relevancia a la propuesta sonora.

Y es que no por nada “una imagen dice más que mil notas musicales, ¿o cómo era? Es verdad, dice “más que mil palabras”. Para nadie es un secreto que un disco, como objeto físico, se destaca por las canciones que contiene, pero también es verdad la importancia del diseño en una portada en la música.Algunas portadas no son mejores que muchas otras: simplemente están más vistas y eso solo las volvió un símbolo de la cultura pop.

La Ballena Parlante preparó para este cierre de mes un conteo con 10 portadas icónicas en la historia de la música, portadas que según su composición, colores, tipografía, diseño gráfico y fotografía se quedaron en nuestra memoria visual, portadas que marcaron un antes y un después, que llegaron a ser tan trascendentes como las canciones de tales discos. Lo mejor de tenerlas en disco de vinilo es poder apreciarlas en todo su esplendor, date una vuelta por nuestro catálogo que por fortuna en este momento tenemos los discos mencionados.

Te invitamos entonces a descubrirlas y opinar sobre tus favoritas.

 

Iniciamos este conteo con una de las portadas más reconocidas de la historia: The Dark Side of the Moon” de Pink Floyd, se trata de su octavo de estudio considerado a su vez como un álbum conceptual. Fue lanzado en 1973, a la fecha se estima que el álbum ha vendido más de 50 millones de copias a nivel mundial, colocándolo en uno de los discos más vendidos de la historia de la música.

Sus letras hablan del conflicto, la avaricia, el envejecimiento, el significado de la vida, el miedo a la muerte y la enfermedad mental. Además de lo musical, el disco de rock progresivo se hizo famoso por su diseño, un enigmático prisma luminoso, realizado por el colectivo británico Hipgnosis con Storm Thorgerson al frente, compañero en Cambridge de los miembros de Pink Floyd.

El diseño de la carpeta del álbum, en formato desplegable, mostraba en su portada un prisma que refractaba la luz y del que se descomponían los colores para resurgir los motivos del arcoíris.

Se realizaron siete diseños de la portada, pero los miembros de Pink Floyd eligieron el prisma. El diseño final corrió a cargo del diseñador e ilustrador británico George Hardie, colaborador del colectivo Hipgnosis. El prisma representa tres elementos; la iluminación en los conciertos de la banda, las letras del álbum y el deseo de Richard Wright de crear una portada más sencilla y pulcra.

 

Continuamos con un disco que influyó también en la historia de la música “London Calling” de The Clash. Es el tercer álbum de estudio de la banda británica de punk, y fue lanzado el 14 de diciembre de 1979, por CBS Records en el Reino Unido y en enero de 1980 por Epic Records en Estados Unidos. El álbum representó un cambio en el estilo musical de The Clash, incluyendo estilos como el rockabilly, reggae, ska, pop y soul.

En la portada una fotografía de la fotógrafa Pennie Smith que captura el momento en que Paul Simonon está a punto de estrellar su bajo contra el escenario. Muchos críticos y diseñadores aseguran que esta portada "refleja toda la épica del rock y todo el espíritu del punk: juvenil, desaliñado, rabioso, vibrante, enérgico, una violencia a punto de estallar. Y a nivel de diseño, obra del historietista e ilustrador británico Ray Lowry, juega al usar la misma tipografía —en el título— que el álbum debut de Elvis Presley.

 

The Velvet Underground & Nico es el primer álbum de estudio de la banda estadounidense The Velvet Underground, con la colaboración en las voces de la cantante alemana Nico. La temática del disco se centraba en tópicos como el uso y abuso de drogas, la prostitución, el sadismo y masoquismo, y las desviaciones sexuales, este trasfondo oscuro fue considerado revolucionario en su tiempo.

 El artista Andy Warhol dejó huella en la música al colaborar con la banda Velvet Underground publicada en 1967. Grandes ilustradores aseguran que la imagen del plátano reproducida a dos tintas sobre un fondo blanco mantiene hoy toda su potencia gráfica. Además, el plátano podía pelarse, levantando la piel de papel por donde señala el artista.  En diferentes ediciones del álbum, incluida la primera, el plátano es una calcomanía que tapa una imagen fálica ("plátano" rosado sin cáscara). La contraportada de la primera edición contenía una proyección del show Exploding Plastic Inevitable.

 

Otra portada que no podría faltar en el imaginario colectivo es sin duda “Nevermind” el segundo álbum de estudio de Nirvana, lanzado el 24 de septiembre de 1991 por DGC Records. Nevermind presenta un sonido más pulido y amigable con la radio que el trabajo anterior de la banda. La popular portada muestra una fotografía del fotógrafo Kirk Weddle de un bebé bajo el agua persiguiendo el billete de un dólar enganchado a un anzuelo, una portada que en su momento forró paredes y carpetas de todos los adolescentes de los 90 y sigue apareciendo periódicamente en los reproductores de música de todo el mundo y acaparando titulares.

Lo que no muchos saben es que Kurt Cobain quería que la portada mostrara la foto de un parto bajo el agua, pero fue imposible, por motivos obvios. Al final improvisaron con un bebé y un anzuelo.

“Viva la Vida o Death and All His Friends”, a menudo denominado simplemente Viva la Vida, es el cuarto álbum de estudio de la banda británica Coldplay, lanzado en 2008 por Parlophone Records. Líricamente, el álbum contiene referencias al amor, la vida, la muerte y la guerra.

La portada del álbum Viva la Vida es el cuadro “Liberty Leading the People” de Eugène Delacroix, quien plasmó en un lienzo lo que se considera un símbolo universal de la lucha por la libertad. Lo cierto es que fue inspirada también por la historia de la pintora mexicana Frida Khalo, pues Chris Martin vocal de la banda en una visita al museo Casa Azul en México quedó impactado con la vida de la artista y con una frase que ella pinto días antes de morir “Viva la Vida”.

 

Revolver es el séptimo álbum de The Beatles lanzado el 5 de agosto de 1966 por EMI. Fue el último álbum lanzado antes de que la banda decidiera abandonar los escenarios y las giras, a favor de la experimentación en los estudios de grabación y mejoramiento de su estilo.

La portada de “Revolver” iba a ser diseño de Robert Freeman y el nombre del disco osciló desde “Abracadabra” hasta “Beatles On Safari”, hasta decantarse por un nombre más cautivador, más perenne: “Revolver”. El diseño de Freeman era bastante llamativo y tenía la particularidad del blanco y negro, pero no convenció al grupo ni al equipo de producción.

Finalmente, la portada estuvo a cargo del el pintor y músico alemán Klaus Voormann, amigo de la banda, al cual después de un tiempo sin ver John Lennon llamó para que diseñara algo para ellos. Se trata de un dibujo en tinta negra de los miembros de The Beatles sobre un fondo blanco, en una era donde imperaba el color en las portadas, se optó por el cautivante blanco y negro con sus respectivas tonalidades de grises, la cual en 1967 le hizo ganar el premio Grammy a la mejor portada.

 

Descrito en ese momento como "una obra maestra siniestra" por Pete Townshend, el álbum ha alcanzado un estatus legendario a lo largo de los años. En los más de 40 años transcurridos desde su lanzamiento, In The Court Of The Crimson King, editado en 1969, nunca ha estado agotado o no disponible en ninguno de los principales mercados musicales del mundo.  El diseño original era una ilustración de Barry Godber. El inquietante dibujo mostraba una cara aterrorizada que se iba descomponiendo al abrir la carpeta doble del vinilo.

Desgraciadamente el autor de tan extraordinaria portada falleció de un ataque al corazón a la temprana de edad de veinticuatro años. Apenas pudo disfrutar del éxito de un disco que ayudó a vender. Robert Fripp diría sobre Godber en una entrevista en Rock and Folk: -Barry Godber no era pintor sino un programador de computadoras. Esta pintura fue la única que hizo. La cara que aparece afuera es la del Hombre Esquizoide y la de adentro es la del Rey Carmesí. Si miras a la cara sonriente, sus ojos revelan una increíble tristeza.

 

Cheap Thrills es el segundo álbum lanzado por la banda de rock Big Brother and the Holding Company. Es el último álbum en el que participó Janis Joplin como vocalista y miembro de la banda. En 2003, el álbum ocupó el puesto número 338 en lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. La mítica portada fue realizada por el dibujante Robert Crumb después de que la idea original, una foto del grupo desnudo en la cama, fuera vetada por Columbia Records. Crumb originalmente había destinado este dibujo para la contraportada del LP, con un retrato de Janis Joplin para adornar el frente. Pero a Joplin, le encantó tanto la ilustración que exigió a Columbia que la colocara en la portada.

 

The Number of the Beast es el tercer álbum de la banda de heavy metal Iron Maiden, publicado el 22 de marzo de 1982. Este trabajo supone el primero con el vocalista Bruce Dickinson y el último con el percusionista Clive Burr. Es considerado uno de los mejores álbumes de metal de todos los tiempos. El álbum también tuvo polémica debido a la naturaleza profana de las letras y su portada.

No se puede hablar de Maiden sin hablar de todo ese art-work que siempre, desde la primera aparición del mítico Eddie en la portada del single “Running Free” el 8 de febrero de 1980, les ha acompañado en su carrera. La portada es obra de Derek Riggs, autor del arte de la banda durante los ochenta y principios de los noventa, muestra a Eddie moviendo a un demonio por medio de unos hilos a modo de marioneta, pero la típica cruceta de la marioneta no se aprecia por ningún lado, ya que esos hilos salen directamente de sus dedos. A la vez, ese demonio, manipula de la misma forma a un Eddie más pequeño que parece danzar entre un mar de llamas amarillas mientras disfruta de ver a cuerpos humanos quemándose.

Se asegura que la ilustración está basada en el cómic Doctor Strange, “en la que el protagonista podía manipular a quien quisiera como si de una marioneta se tratara”. Corre la leyenda urbana de que una organización ultra religiosa quiso hacer una quema pública de discos de Iron Maiden.

 

1984 es el sexto álbum de la banda de Hard rock estadounidense Van Halen. Siendo uno de los álbumes más populares de la banda (en términos de ventas y ubicación en rankings), 1984 es el último álbum en el cual aparece David Lee Roth como vocalista, ya que luego dejaría la banda en la primavera del año siguiente tras las tensiones que iban en aumento entre él y Eddie Van Halen.

El vinilo de 1984, el clásico de Van Halen, viene con la contratapa invertida y durante años los fans pensaron que se habían comprado un disco fallado. Y aún hoy, las nuevas reediciones continúan imprimiéndose respetando aquel “error”. Porque si bien todo indicaría que podría haber sido un error de fábrica, entre los seguidores de Van Halen están también quienes apoyan la teoría acerca de que fue hecho a propósito, para poder utilizar la contratapa como tapa. La portada fue inspirada de una pintura de un ángel sosteniendo un cigarrillo. Para ello tomaron fotos del hijo de un amigo y luego hizo una ilustración de manera hiperrealista.

 

Colaboración especial de Denisse Juárez, IG @nissejmu FB @denissejuarezescritora TW @denissejmu

Publicación más antigua Publicación más reciente