Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Carrito 0

Record Store Day, ¿qué es?

 

El Record Store Day se convirtió en una tradición anual que poco a poco ha ido generando muchos sentimientos encontrados, pero ¿qué es el Record Store Day?

En esta ocasión La Ballena Parlante ha preparado un artículo informativo sobre este emblemático día tan importante para las tiendas que como Ballena Records son independientes.

El Record Store Day es un evento anual que se inauguró por primera vez en el 2008, se hace un sábado de cada abril y cada “Black Friday” en noviembre para celebrar y apoyar la cultura de la tienda de discos de propiedad independiente. El Record Store Day es un día de reunión en el que participan artistas, coleccionistas y miles de tiendas de discos independientes a nivel mundial. Se editan varios discos específicamente para este día, con una lista de lanzamientos para cada país, y solo se distribuyen a las tiendas que participan en el evento. Originalmente comenzó en Estados Unidos, pero con el paso de los años el evento se ha expandido a diferentes países como Francia, Alemania, Japón, Australia, y nuestro país México, entre otros.

Durante el evento artistas participan en la jornada realizando apariciones especiales, presentaciones y encuentros, en los que interactúan con sus admiradores. También se celebran actos paralelos para recaudar fondos destinados a organizaciones sin ánimo de lucro de la comunidad, y se producen lanzamientos especiales de vinilos y cds junto con otras ofertas promocionales para conmemorar la ocasión.

Cada tienda de discos se encarga de organizar su propio evento durante el día y así celebrar su lugar dentro de la comunidad. Y aunque solo se celebra una vez al año, la organización ofrece todo tipo de promociones, productos de mercadotecnia y otras oportunidades para las tiendas durante todo el año, manteniendo un sitio web, redes sociales y otros medios para difundir sus puntos de vista sobre el valor de las tiendas de discos independientes.

La organización del evento es administrada diariamente por el Departamento de Tiendas de Discos, junto con la Coalición de Tiendas de Música Independientes y la Alianza de Tiendas de Medios Independientes.

Como hemos mencionado antes inicialmente estaba pensado para ser un fenómeno enfocado a brindar apoyo tanto a artistas independientes como a tiendas de discos que se mueven por su propia cuenta. Sin embargo, en los últimos 5 años eso pasó a transformarse en una oportunidad para que artistas y disqueras de mayor capital se encarguen de sacar reediciones de sus discos con un número de copias bastante limitado.

Cada edición del evento ha contado con embajadores, que suelen ser algún músico o banda reconocida, así como una tienda de discos por país. Desde el pasado 2020, los organizadores tuvieron que modificar el encuentro y seccionarlo en distintas fechas debido a la pandemia de COVID-19, la celebración estaba programada para el 18 de abril, pero se pospuso para finales de noviembre para evitar aglomeraciones. Para la edición de este año 2021 la celebración se llevó a cabo el pasado 26 de noviembre para la fecha del Black Friday que estaba programada durante la segunda semana de abril, pero se tuvo que posponer hasta que las condiciones sanitarias lo permitieran. Cada año durante esta celebración, las tiendas de discos reportan filas interminables y un lleno total en las tiendas, en esta ocasión por las medidas sanitarias implementadas y especialmente al cuidar la sana distancia, la situación fue distinta.

Desde la última década, según informes de algunos críticos musicales, la compra de vinilos ha aumentado, debido a que las nuevas generaciones han encontrado en este formato el arte y la experiencia que ofrece el disco físico, algo que no se encuentra en los formatos digitales, además de los melómanos o coleccionistas nunca pierden la oportunidad de adquirir una nueva edición de colección. 

Es por eso que el “Día Mundial de las Tiendas de Discos” o Record Store Day, es una fecha emblemática y muy esperada por miles de personas.

¿Qué nos deparará el Record Store Day para la próxima edición del siguiente 2022?

 

Colaboración especial de Denisse Juárez, IG @nissejmu FB @denissejuarezescritora TW @denissejmu

 

Consulta nuestro catalogo ahora:

Publicación más antigua Publicación más reciente