DISCOS INSPIRADOS POR RUPTURAS AMOROSAS

 

 

Este 14 de febrero celebramos el amor y la amistad en nuestro país, donde podemos ver corazones en todos lugares y aunque es una fecha con fines comerciales, nos recuerda además las relaciones que llevamos con los otros, celebrar lo que se ha construido y lo que para muchos se ha destruido también. En la música se puede encontrar cierta compañía, cierto refugio, para que las penas sean menos y se marchen antes.

Talvez te hayas preguntado si este sentimiento de pérdida y desamor llego a inspirar a tu artista favorito a escribir una o más canciones a manera de catarsis, la respuesta es muy probablemente que sí. Es por eso que la Ballena Parlante tiene preparada para este primer artículo del mes de febrero y con motivo de San Valentin, 8 famosos discos que fueron inspirados por rupturas amorosas.

 

Iniciamos con el disco debut de de la cantautora y actriz filipino-estadounidense Olivia Rodrigo, publicado el 21 de mayo de 2021 por la compañía discográfica Geffen Records, es una oda al desamor en su expresión. El título hace referencia a las incómodas emociones “agrias” que experimentan a lo largo de la vida cuando se entabla una relación, de hecho, cada una de las canciones sirve para una etapa diferente de la ruptura, en el cual podemos encontrar: remordimiento, arrepentimiento, rabia o tristeza, muchos de los pasos que sufrimos después de una ruptura dolorosa. Canción recomendada: Deja Vu.

 

 

Continuamos con Back to Black el segundo y último de estudio de la cantante británica Amy Winehouse, lanzado en octubre de 2006. inspirado en la ruptura con quien ella consideraba el amor de su vida, Black Fielder-Civil. Aunque terminarían reconciliándose e incluso casándose en 2007, en el momento de dar forma a Back to Black, la cantante está poseída por su propio corazón roto, dolorido y maltratado tanto por su ex como por el alcohol y las drogas. Una combinación que acabó fatalmente. Tras su lanzamiento y promoción, vendió más de 20 millones de copias alrededor del mundo,​ las cuales le convirtieron en el álbum de mayor éxito comercial de Amy Winehouse. Canción recomendada:  Wake up Alone.

 

“B’Day”, es el segundo álbum de estudio de la cantante Beyoncé, publicado por Columbia Records, Music World Entertainment y Sony Music Urban en septiembre de 2006, fecha que coincidió con el 25.º cumpleaños de la cantante. Es un disco que además de tener el sonido característico de Beyoncé, también muestra vulnerabilidad, al hablar de la existencia de “otra mujer”, y de hombres malagradecidos. El estilo musical del álbum contiene influencias del funk los años 1970 y 1980, y baladas combinadas con géneros urbanos como el hip hop y el R&B. El disco ganó el premio Grammy al mejor álbum de R&B contemporáneo en la entrega de 2007. Canción recomendada: Irreplaceable.

 

 

Achtung Baby es el séptimo álbum de estudio de la banda irlandesa de rock U2 publicado en noviembre de 1991 por Island Records. Buscando la inspiración en alemania, U2 comenzó la grabación de Achtung Baby en los Estudios Hansa de Berlín en octubre de 1990. Achtung Baby es más personal e introspectivo, examinando el amor, la sexualidad, la espiritualidad, la fe y la traición. Un elemento central de estos temas fue la separación de Edge de su esposa (la madre de sus tres hijos), que ocurrió a la mitad de la grabación del álbum. El dolor no solo lo enfocó en el registro y lo llevó a abogar por temas más personales, sino que también afectó las contribuciones líricas de Bono. El disco ha vendido cerca de 18 millones de ejemplares. "Achtung Baby" obtuvo el premio Grammy como "Mejor Álbum de Rock por Dúo o Grupo". Canción recomendada: One.

 

21

21 es el segundo álbum de estudio de la cantautora británica Adele. Fue lanzado al mercado en el 2011 a través de los sellos discográficos XL y Columbia. Cuando Adele empezó a trabajar en este su segundo disco, inició su primera relación amorosa seria. Sin embargo, el proceso de creación se complicó porque la relación terminó. El torrente de emociones fue canalizado a través de las canciones con sobresaliente resultado. El título del álbum hace referencia a la edad de Adele cuando comenzó a escribir el mismo: 21. Es un disco con influencias folk y motown soul, country estadounidense y la música blues sureña. 21 tipifica su exploración de la angustia, la introspección y el perdón.

El álbum encabezó las listas en más de 30 países y se convirtió en el álbum más vendido del año en 2011 y 2012. En el Reino Unido, logró convertirse en el álbum más vendido del siglo 21, el segundo más vendido de todos los tiempos, y el álbum más vendido por un artista en solista de todos los tiempos. Canción recomendada: Rolling in the Deep.

 

 

El pop español de los 2000 tiene una gran cabida en este tema. Guapa es el nombre del cuarto álbum de estudio de La Oreja de Van Gogh, publicado en abril de 2006. Este fue el último disco de la banda con Amaia Montero, ya que, al año siguiente de ser lanzado, la vocalista anunciaba su partida del grupo. El disco comenzó a componerse en febrero de 2005, en el se mezclan el rock y el pop característico de la banda con reggae, ranchera, apuntes de bossa nova, gotas de los 60 y los 70, y algún arreglo techno. En este disco se puede notar la madurez artística del grupo tanto en sus letras y melodías en canciones hablando de desamor, el abandono, el suicidio, la locura, la melancolía y la adicción a las drogas. Canción recomendada: Dulce locura.

 


Rumours es el undécimo álbum de estudio de la banda británica de rock Fleetwood Mac, publicado en 1977 por Warner Bros. Records. Es considerado el disco más famoso de Fleetwood Mac, con 40 millones de copias vendidas, sus letras están inspiradas en el divorcio de la tecladista y cantante Christie McVie y el bajista John McVie tras ocho años de matrimonio. Esto ocurrió al mismo tiempo que el vocalista y guitarrista Lindsey Buckingham y la vocalista Stevie Nicks siendo pareja discutían todo el tiempo. En conderado un disco de soft rock y pop rock, y la música presenta una mezcla de instrumentación acústica y eléctrica. Rumours es uno de los álbumes más vendidos en el mundo, ya que en 2020 se estimó que superaba los 45 millones de copias comercializadas. Canción recomendada: Dreams.

 

Para finalizar con broche de oro tenemos el cuarto álbum de estudio de la cantante y compositora estadounidense Taylor Swift titulado Red que se lanzó en octubre de 2012 a través de Big Machine Records. Swift compuso la mayoría de las canciones en solitario; sin embargo, contó con la colaboración de algunos compositores como Dan Wilson, Shellback, Liz Rose, Ed Sheeran, y Patrick Warren en algunas pistas. El álbum abarca géneros tales como el country, el pop rock, el country pop, el pop, el country contemporáneo y el teen pop. Después de su corta relación con el actor Jake Gyllenhall, Taylor se inspiró en escribir y describió las canciones como “todas las maneras en las que tienes que decir adiós a alguien, cuando se sabe que se ha ido y se extraña el tiempo es más lento y te golpea de maneras diferentes. Canción recomendada: We Are Never Ever Getting Back Together.

 

¿Cuáles son tus favoritos? ¿Qué otro disco agregarías?
 
Colaboración especial de Denisse Juárez, IG @nissejmu FB @denissejuarezescritora TW @denissejmu

Publicación más antigua Publicación más reciente