Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Carrito 0

Un disco de vinilo es el mejor regalo

 

Nos encontramos a unos cuantos días de despedir este año 2021, y para muchas personas, la época decembrina representa una vivencia llena de experiencias generalmente hermosas como los reencuentros, el compartir comidas y regalos, expresar amor, etc, es decir, es una época de revivir los rituales que como persona y como familia dan identidad, arraigo y pertenencia, afirmándose los valores y los códigos familiares.

Para quienes acostumbran celebrar en esas fechas los rituales mencionados suele ser un momento muy importante. Parte de este ritual de cierre de año incluye como ya mencionamos, los regalos, ese detalle que puede hacer inolvidable un encuentro o acercar de forma simbólica dos corazones en la distancia, en Ballena Records estamos convencidos que no hay mejor regalo que la música, y en este último artículo de noviembre te damos razones para elegir un disco de vinilo como tu regalo o autoregalo perfecto para estas fechas, porque ya lo decía Nietzsche -sin música la vida sería un error-.

A pesar de que el disco de vinilo es un invento que apareció hace casi un siglo y que para muchos puede estar casi obsoleto, la realidad es que, desde hace unos años ha demostrado estar de regreso y se ha convertido en el favorito de la mayoría. Ya sea por su sonido cálido y la capacidad de recoger absolutamente toda la información que los micrófonos capturaron durante la grabación del evento musical, o por la emoción de buscar y encontrar el vinilo de su banda o cantante favorito, hasta ser cautivado por el arte de una obra musical que aún se desconoce.

Un disco de vinilo es el claro ejemplo de preferir lo conocido y la añoranza, revivir o experimentar por primera vez lo mejor pensado para almacenar y reproducir nuestra música favorita, el acto de escuchar música debe de ser un refugio, una experiencia mágica que requiere tiempo, que necesita de nuestra presencia en el aquí y el ahora;  es por eso que los discos se tocan, se sienten, y tienen forma ante  lo etéreo e imperceptible que suele ser presionar un botón en una pantalla táctil ya sea en nuestro teléfono o computadora.

Otro punto a considerar son las portadas de los álbumes en la música, como resistirse a apreciar con detalle aquella obra y/o propuesta visual que nos ofrece nuestro artista favorito, contrario a la simple imagen de pixeles que uno admira al escuchar música por Internet. Porque lo sabemos, el acceso de la obra musical no es por los oídos, sino por los ojos: la portada es la primera impresión que un artista da al consumidor, la invitación de por qué deberías escuchar el disco que tienes frente a ti.

Cada vez son más artistas que deciden apostar a colocar su música en este increíble formato que ofrece la posibilidad de ser un objeto de colección, y solo los coleccionistas podrán comprender esa sensación de crear una gran colección de magníficos álbumes para sumar buscando algunas ediciones especiales o vinilos en perfectas condiciones para dejarlos sin abrir y disfrutar de ellos simplemente mirándolos, y si llega el momento puedas hasta venderlos más tarde por un buen precio. Y cada vez más jóvenes se enamoran de los discos de vinilo a descubrir las posibilidades que les da un tocadiscos y un disco de vinilo de apreciar completamente una obra musical.

Además, no es un secreto la calidad superior que tiene el sonido de un disco de vinilo en comparación a otros formatos digitales, y que por ser un objeto tangible te hace dueñ@ de tu música, no existe el peligro que una mañana la plataforma de streaming decida desaparecer tu música impidiendo que puedas escucharla.

El impacto medio ambiental de nuestro consumo es un tema que tiene preocupada a gran porcentaje de la humanidad hoy en día, en un artículo anterior ya mencionábamos que se podría pensar que una menor producción de discos de vinilo equivale a emisiones de carbono infinitamente más bajas, pero, lo cierto es que con la aparición de las descargas y el streaming, existe el problema de la energía utilizada para posibilitar las reproducciones online, eso sin contar la necesidad de almacenamiento y procesamiento de los archivos en la nube que depende de inmensos centros de datos que necesitan recursos.

No cabe duda que tanto los discos de vinilo como sus reproductores pueden ser regalo perfecto para estas fechas decembrinas.

La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón.
Magdalena Martínez
Colaboración especial de Denisse Juárez, IG @nissejmu FB @denissejuarezescritora TW @denissejmu
 

 

 

 

 

 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente