Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Carrito 0

LO MEJOR DEL AÑO 2023

 

Este 2023 está por terminar y los últimos días se han convertido en el escenario perfecto para que muchas personas puedan reflexionar y expresar amor a los suyos mediante reencuentros, compartir la cena y regalos, es sin duda una época de revivir los rituales, tal como sucede cuando se escucha un vinilo.

Es época entonces de rituales, y para los amantes de la música y la escucha en los discos de vinilo; durante este año la música experimentó la incursión de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial con algunos crossovers o suplantaciones en la voz, y su éxito en plataformas inmediatamente abrió el debate sobre sus alcances y los derechos de autor.

Para este último artículo del año en La Ballena Parlante hemos hecho un recuento de nuestros artículos más gustados y leídos durante este 2023, tomamos un poco de cada uno para reafirmar porque tener un disco de vinilo es la mejor forma de apreciar la música, un formato que cada día demuestra, está de regreso para quedarse.

 

Antes de la era digital y aún después de ella, las portadas de los discos representaron un elemento primordial en la cultura musical. Dichas portadas se convirtieron en testigos de una época donde todo estaba en revolución, la música, la religión, la política, la sexualidad, el arte, el pensamiento e incluso la moral.

Las portadas de los discos sin duda han consagrado cada propuesta sonora, y han sido a su vez el lienzo de pintores, artistas gráficos, fotógrafos e ilustradores. Tuvieron que pasar décadas llenas de censura, para que los artistas de hoy pudieran expresarse en “plenitud”.

Durante este año pudimos reflexionar también como la industria de la música ha conseguido gran popularidad gracias al concepto y el impacto que generó la portada de un disco en el público, un mensaje visual que aportó relevancia a la propuesta sonora.

Y es que no por nada “una imagen dice más que mil notas musicales, ¿o cómo era? Es verdad, dice “más que mil palabras”. Para nadie es un secreto que un disco, como objeto físico, se destaca por las canciones que contiene, pero también es verdad la importancia del diseño en una portada en la música. Algunas portadas no son mejores que muchas otras: simplemente están más vistas y eso solo las volvió un símbolo de la cultura pop. Lo mejor de tenerlas en disco de vinilo es poder apreciarlas en todo su esplendor, date una vuelta por nuestro catálogo que por fortuna en este momento tenemos los discos mencionados.

Para el mes de febrero al celebrar el amor y la amistad en nuestro país, comprobamos que en la música se puede encontrar cierta compañía, cierto refugio, para que las penas sean menos y se marchen antes.

Descubrimos que ese sentimiento de pérdida y desamor llego a inspirar a tu artista favorito a escribir una o más canciones a manera de catarsis, la respuesta es muy probablemente que sí.

Y por si fuera poco nos dimos cuenta que hace 10 años el 2013 fue un“año de transición”, de sobrevivencia después de los prónosticos del fin del mundo el año anterior, sin duda el 2013 dio lugar a replantearnos cómo vivir de forma global.

Fue el año en que se eligió al primer Papa latinoamericano, el año en que murió el presidente venezolano Hugo Chávez, del nacimiento del futuro rey del Reino Unido, y en México vivíamos las consecuencias de la declarada guerra contra el narcotráfico, mientras que el matrimonio homosexual siguió ganando terreno y en el mundo se dijo adiós para siempre al premio nobel de la paz Nelson Mandela.

Es aquí donde se supone que se debe hablar de cómo, sin embargo, el 2013 fue un año icónico para la música. Muchos artistas de diferentes géneros eligieron este año para lanzar sus obras musicales, grandes discos que siguieron fortaleciendo su carrera y que son un reflejo de lo vivido durante esa época, para este cierre de mes La Ballena Parlante ha preparado un listado con 10 grandes discos que cumplen 10 años en este 2023, porque sí, aunque no lo creas, ya pasaron 10 años desde su lanzamiento.

Los discos de conciertos en vivo son un género en sí mismos que tienen una misión fundamental: empaquetar los grandes éxitos de una banda. A veces se lanzaron para salvar carreras, y a veces el objetivo era relanzar carreras en declive. En muchas ocasiones, los discos en vivo marcaron un retiro de carrera o un giro a otra etapa. Pero en algo todos coinciden y es que los discos grabados en directo desde un concierto o festival también son de las obras más reconocidas de sus bibliotecas.

 

Finalmente a pesar de que en pleno siglo XXI, con la era de la música en streaming que ofrece millones de canciones disponibles al instante en plataformas como Spotify, iTunes o Apple Music, dándonos ese beneficio de escuchar al instante, como sea y donde sea la música que más nos gusta, los discos de vinilo han regresado y demuestran que están más vivos que nunca, pues en un disco no se mezcla las canciones al azar, se escuchan los temas en la forma y orden en que el artista los concibió y conocer algo de su historia puede ayudarnos a apreciar más el simple acto de escuchar música.

Allá en los años 60 y 70 cuando se hablaba de un disco de vinilo referirse a un LP, EP, Single, Álbum. Ahora bien, ¿alguna vez te has preguntado de dónde vienen esas siglas que clasifican a los vinilos en unos y no otros? La Ballena Parlante preparó también un artículo para hablar de esa clasificación que se hace en los discos de vinilo: ¿LP, EP, Single?.

En Ballena Records seguimos convencidos que no hay mejor regalo que la música, y como ya decía Arthur Schopenhauer “En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad”. Feliz y próspero año 2024.

 

Colaboración especial de Denisse Juárez, IG @nissejmu FB @denissejuarezescritora TW @denissejmu
para Ballena Records

 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente