Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Carrito 0

Discos de Rock que tienes que escuchar al menos una vez en la vida

 

 

El rock es un amplio género de música popular que tiene sus raíces en el rock and roll de los años 50, estilo nacido directamente de géneros como el blues, el rhythm and blues (pertenecientes a la música afroamericana) y el country. Incorpora influencias del jazz y la música clásica, entre otras fuentes. Y sin duda es de los géneros que más ha mutado con el paso de los años. Existen bandas de rock y, con ellas, obras referentes que han influenciado las creaciones musicales de generaciones enteras y que han inmortalizado la esencia de la etiqueta en su interior.

Para esta ocasión La Ballena Parlante ha preparado una selección de discos de rock que tienes que escuchar al menos una vez en la vida.

“REVOLVER” de The Beatles en su etapa más experimental y genuina

Se trata del séptimo álbum de la leyenda musical The Beatles, lanzado el 5 de agosto de 1966 por EMI.

Un disco que va del pop barroco al rock psicodélico, mostrando su faceta más genuina y experimental. A lo largo de 14 canciones, el cuarteto de Liverpool demuestra su versatilidad y maestría musical. La portada del álbum, diseñada por Klaus Voormann consiste en dibujos de los cuatro integrantes de la banda, aunque para George Harrison, debido a los problemas para dibujarlo, recurrió a extraer ojos y boca de una fotografía del músico, para ponerlas en la imagen, también contiene un collage de varias fotos de la banda. Como dato curioso ganó el Grammy a mejor portada.

Fue el último álbum lanzado antes de que la banda decidiera abandonar los escenarios y las giras, a favor de la experimentación en los estudios de grabación y mejoramiento de su estilo.

En 2003, la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 3 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

 

“IV” nombre con el que se le conoce a pesar de no tener título de Led Zeppelin

Es conocido como IV para seguir la numeración de sus albumnes anteriores, aunque también recibe otros nombres como "Zoso", "Runes", "Four Symbols", "Four" e incluso "Untitled".

Un disco lanzado el 8 de noviembre de 1971 por Atlantic Recording Corporation. Fue producido por Jimmy Page, guitarrista del grupo, y grabado entre diciembre de 1970 y febrero de 1971. Contiene una de las canciones más escuchadas y aclamadas de la historia: "Stairway To Heaven".

En la funda del disco se muestran unos símbolos únicos, a modo de firma de cada uno de los integrantes de la banda.

Ha llegado a vender 37,000,000 de copias, siendo el álbum más vendido de la banda y convirtiéndose a su vez en el tercer álbum más vendido de los años 1970.

En 2003, en una edición especial, la revista Rolling Stone posicionó el álbum en el puesto 69 de su lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

 

“A NIGHT AT THE OPERA” de Queen

Queen sorprendió al mundo en 1975 con una obra maestra en su totalidad. Si pensamos en rock sinfónico o en su fusión con la ópera no podemos dejar de mencionar “A Night at The Opera”, el cuarto compilado de estudio de Queen, posee el sonido inigualable de una de las bandas más influyente de todos los tiempos y la inmaculada perfección de la voz de Freddie Mercury, considerado por muchos como el mejor cantante de rock que haya existido.

Queen añadió detalles de muchos estilos musicales como el foxtrot, folk, rock progresivo o el cabaret. Aunque, por supuesto, también encontramos pinceladas de hard rock y un buen puñado de melodías pegadizas. Es un disco que tiene a su interior "Bohemian Rhapsody", la canción que los haría inolvidables, además de “Love of my life”, considerada como la mejor balada del rock de todos los tiempos.

 

“ARE YOU EXPERIENCED” de Jimi Hendrix Experience

El primer álbum de estudio de Jimi Hendrix Experience, titulado “Are You Experienced” y lanzado en 1967, a través del sello discográfico Track Records. Es considerado uno de los debuts más brillantes de la historia. El LP fue un éxito comercial y de crítica, se basa en la innovadora forma de componer y tocar la guitarra eléctrica de Jimi Hendrix y supuso el comienzo de una nueva dirección en el rock psicodélico y el hard rock.

Además, dejaría inmortalizado el estilo del icónico guitarrista que lo convirtió en una de las personalidades más legendarias del rock.

En 2005, la revista Rolling Stone posicionó “Are You Experienced” en el número 15 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. También reconocieron a cuatro de sus canciones entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos: -Purple Haze- (17), -Foxy Lady- (153), -Hey Joe- (201) y -The Wind Cries Mary- (379). También en el 2005, el disco recibió el reconocimiento de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su gran significado cultural y se añadió al National Recording Registry.

 

“RUMOURS” de Fleetwood Mac

Rumours es el undécimo disco de la banda británica-estadounidense de rock Fleetwood Mac, se publicó en febrero de 1977 a través de Warner Bros. Records, ganador de un premio Grammy, y del que se han vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo, siendo uno de los álbumes de mayores ventas de todos los tiempos.

Un álbum con una clara influencia pop, los temas se grabaron usando una combinación de instrumentos acústicos y eléctricos. El disco ha inspirado multitud de obras musicales de distintos géneros.

El álbum vendió 34,593 copias en vinilo en el Reino Unido y 169,000 discos en Estados Unidos sólo en 2021. Actualmente se encuentra entre los 200 discos de rock más vendidos de la tienda de iTunes, y ha vendido millones de copias en todo el mundo y año con año sigue siendo descubierto por nuevas generaciones. En 2020, el álbum regresó al top 10 de las listas de Billboard tras convertirse en un éxito viral en la plataforma de videos cortos Tik Tok.

 

“EXILE ON MAIN ST.” de The Rolling Stones

Exile on Main St. es un álbum de la banda The Rolling Stones, publicado en el año 1972. ​Salió al mercado como un álbum doble (el disco más largo de la banda) el 12 de mayo bajo el sello discográfico de la banda Rolling Stones Records, y distribuido en Norteamérica por Atlantic Records.

Este material discográfico tiene gran influencia de la música afroamericana, contiene además de los sonidos clásicos de rock and roll, country, blues y rhythm and blues que la agrupación inglesa había empleado en sus trabajos anteriores, toques de otros géneros musicales inéditos en ellos como rockabilly, boogie-woogie, jazz y góspel.

Hasta la fecha ha vendido más de un millón de copias en los Estados Unidos, la crítica lo coloca como el mejor, y uno de los discos más importantes de la historia del rock. El álbum es apreciado por estos como el último de una serie que empezó con el Beggars Banquet y que se considera la “cima creativa” de la carrera de los Stones.

La revista Rolling Stone lo posicionó en el séptimo puesto en su lista de Los 500 Mejores álbumes de todos los tiempos.

 

“WHO'S NEXT” de The Who

“Who´s Next” lanzado el 14 de agosto de 1971, conformado –en su versión original– por nueve piezas. Considerado por diversos medios de crítica especializada como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, contiene grandes temas como "Won't Get Fooled Again", "Baba O'Riley" y más, inspirados en una opera rock no terminada por Pete Townshed y titulada 'Lifehouse'.

Además de por los exitosos himnos de rock incluidos en este álbum, el público identifica al material por su icónica portada en la que se muestran los cuatro integrantes sobre un monolito, momentos después de haberlo orinado. La imagen fue retratada por el fotógrafo estadounidense Ethan Russell, al acompañar en el coche a la banda, después de un concierto.

 

“BLACK SABBATH” el homónimo de Black Sabbath

El disco homónimo de Black Sabbath, publicado el 13 de febrero en Reino Unido, es uno de los discos más influyentes de la historia. Desde el inicio con la campana resonando y el lúgubre riff que lo abre todo es nuevo en él. Es una estaca en el corazón de los 60 del amor y la paz, un funeral por una década.

El disco fue grabado en un solo dia, durante unas 12 horas en el estudio de grabación, lo que ayuda a su inmediatez. Evidentemente este es el disco que lo inició todo, si Cream y los zeppelin todavía le debían mucho al blues y la psicodelia, “Black Sabbath” parece un género en sí mismo y puede considerarse el inicio del heavy metal tal y como lo conocemos ahora.

Líricamente también es más oscuro, con referencias satánicas o a la obra de Lovecraft que se convertirían en el recurso recurrente para otro millón de bandas hasta convertirlo en un cliché. “Behind the Wall of Sleep”, “Evil woman” o, sobre todo, “N.I.B.” son temas claves para apreciar.


“MASTER OF PUPPETS” de Metallica

Master of Puppets es el tercer álbum del grupo musical de thrash metal estadounidense Metallica. Fue lanzado al mercado el 3 de marzo de 1986, bajo el sello de Elektra Records.

Este disco que se escucha desde hace 35 años es considerado por muchos como uno de los mejores discos de la historia del metal, algunas de sus canciones más icónicas incluyen "Battery", "Masters Of Puppets", "Welcome Home (Sanitarium)" y la instrumental "Orion", escrita por Cliff Burton, quien murió pocos meses después del lanzamiento del disco en un trágico accidente de autobús mientras la banda estaba de gira.

Es clasificado en el puesto #1 como el mejor álbum de metal de la historia por el sitio web Metal Rules. Asimismo, en 2003, en una edición especial, la revista Rolling Stone posicionó el álbum en el puesto 167 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. El álbum en el 2016 fue preservado en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, el álbum es el primer registro de metal que ingresa a este archivo. Por su "significado cultural, artístico o histórico a la sociedad", algunas emblemáticas obras son escogidas para formar parte del catálogo de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

 

¿Qué disco crees que falta?
 
Colaboración especial de Denisse Juárez, IG @nissejmu FB @denissejuarezescritora TW @denissejmu

 

Visita nuestro catálogo

Publicación más antigua Publicación más reciente