Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Carrito 0

¿CUÁL ES EL MEJOR DISCO DE VINILO NEGRO, METALIZADO, BLANCO O COLOR?

 

No es un secreto que las ventas de CDs han ido disminuyendo progresivamente en los últimos años y el vinilo ha crecido exponencialmente. El vinilo hoy en día puede verse como una manifestación conceptual en un soporte sonoro. A finales de los años 60 surgió la intencionalidad de expresar un concepto estético, mostrar cómo se entrecruzan dimensiones sonoras, materiales, visuales y simbólicas. Una gran parte del atractivo duradero del vinilo es la obra de arte. El lienzo físico más grande ha brindado a los músicos la oportunidad de expresar su arte más allá de la música de una manera que se suma a la experiencia general de coleccionar y escuchar música. Iniciamos el mes de abril con nuevo artículo en La Ballena Parlante ¿CUÁL ES EL MEJOR DISCO DE VINILO NEGRO, METALIZADO, BLANCO O COLOR?.

El sonido del vinilo según su color ha sido a menudo objeto de debate entre expertos en el tema. Porque por un lado el color y su carácter llamativo atrae la atención de los amantes de la estética, aunque el material con el que se fabrica ha dado origen a infinidad de diferencias entre aquellos que persiguen la alta calidad de sonido.

Hay quienes aseguran que los discos de vinilo negro suenan mejor que los de color, u otras tonalidades. Lo que es indudable es que, a través del tiempo, el color ha jugado un papel importante como valor agregado en los discos, hoy en día hay versiones a color que se venden más caras que sus versiones en negro además de cotizadas por coleccionistas, considerados como discos especiales.

 

 

Es poco sabido que el disco de vinilo de mayor pureza química es el transparente, ya que es incoloro. El color negro en un vinilo es el resultado de mezclar polímeros como la goma laca y el carbón, estos le otorgan mayor durabilidad y mejora su reproducción. Muchos vinilos negros de finales de los 70 son de una calidad inferior a los fabricados hoy en día. Esto se debió a la crisis petrolífera de 1979 que obligó a muchas de las fábricas a utilizar plástico reciclado para su fabricación.

Los primeros ejemplos de vinilos a color datan de 1908, el color del vinilo no tiene un impacto directo en su calidad de sonido. La calidad de un vinilo está determinada principalmente por la calidad de la grabación original, el proceso de fabricación y el estado de conservación del disco.  A su vez, históricamente, algunos vinilos de colores podrían haber presentado problemas de calidad debido a los aditivos utilizados en la fabricación para obtener los colores deseados. Estos aditivos podrían afectar negativamente la reproducción del sonido si no se utilizaban correctamente. Sin embargo, con los avances en la tecnología de fabricación y control de calidad, este problema se ha minimizado significativamente.

 

 

En los siguientes años la historia se repite, las firmas presentaban vinilos de colores para distinguirse, como una jugada de marketing. Hoy en día ya hay vinilos con grabaciones de casi todos los géneros musicales. La mayor cantidad de vinilos en el mundo, pertenecen en primer lugar al rock y luego a la música electrónica.

En la década de los 30 Morrison Records utilizó vinilos multicolores, que en la forma en que eran mezclados no habían dos iguales y a pesar de que la marca era pequeña y no tenían artistas reconocidos, sus discos son coleccionables hoy por hoy por su inusual apariencia. Otro ejemplo fue Liberty Records, que durante los 60 lanzaron vinilos azules y rojos para celebrar la introducción de vinilos Stereo a su catálogo, y venían como sorpresa para el consumidor.

Actualmente el sello Third Man Records, la firma del músico Jack White (ex miembro de The White Stripes) revoluciona la industria no sólo sacando ediciones en color de sus discos, sino también investigando y creando modelos de vinilo con materiales exóticos. Han publicado vinilos que brillan en la oscuridad, discos desmontables, rellenos de agua o de dos colores diferentes. Este modelo de negocio está mucho más conectado con un público.

 

Colaboración especial de Denisse Juárez, IG @nissejmu FB @denissejuarezescritora Threads@nissejmu

Publicación más antigua