Durante años, en el mundo de la música ha existido el miedo acerca de que los cantantes hablen abiertamente sobre su vida privada y, especialmente su sexualidad. Tal vez por privacidad, pero también por temor a que su carrera musical se vea perjudicada. Lo cierto es que la comunidad LGBT+ está cada vez más presente en el imaginario cultural, en las letras de las canciones, y en los propios músicos, independiente del género musical.
Con motivo del mes del reconocimiento de la diversidad sexual en el mundo, la Ballena Parlante ha preparado un artículo para recordar y dar a conocer aquellas personas que marcaron el mundo de la música con su gran talento y forman o formaron parte de la comunidad LGBT+.
Porque el talento lo tienen todos y amor, es amor.
Iniciamos esta lista con un gran músico, el irremplazable Freddie Mercury, quien se convirtió en un símbolo de la cultura gay. Freddie era abiertamente homosexual y se burlaba de la discriminación, y aunque tuvo una relación muy cercana con la que fue su novia, Mary Austin, a quien le dedico su icónica canción “Love of my life”, era común verlo solo con hombres. En su testamento dejó gran parte de sus bienes y los derechos de sus canciones a Mary, quien sin duda fue su mejor amiga y alma gemela.
Continuamos con otra leyenda de la música, el único David Bowie, a quien nunca le gustó ser encasillado en ningún género ni orientación sexual. Fue también un ícono de la comunidad LGBT+ y del estilo andrógino. Debido a su fuerte apoyo hacia la comunidad LGBT+, además de su intensa y cercana relación con Iggy Pop, mucha gente pensaba que este artista era gay. Por muchos años al artista no le importó los rumores de la gente, pero confirmó su bisexualidad una vez que anunció su matrimonio con la modelo árabe Iman.
Desde que dejó el papel de Hannah Montana en 2011, la actriz y cantante Miley Cyrus no ha dejado de expresar su sexualidad, tanto dentro como fuera del escenario. Fue en 2015 cuando Cyrus anunció que se identificaba como género fluido, lo que significa que no se identifica exclusivamente con un género en particular. En el tiempo transcurrido desde entonces, se ha convertido en una defensora apasionada y vocal de varios problemas LGBT +, y se ha dejado ver en los medios de comunicación con varias modelos famosas.
Este músico con una carrera de más de 50 años y 32 álbumes de estudio es sin duda uno de los artistas musicales más exitosos de la historia. Elton se declaró abiertamente homosexual en 1988, tras su divorcio de la que fue su esposa por 4 años, noticia que causó amplio revuelo internacional en los medios de comunicación, convirtiéndose desde ese momento en uno de los mayores defensores del mundo de la causa LGBT+. En 2014 se casó con su actual marido David Furnish, tras la aprobación del matrimonio igualitario en Reino Unido.
La estrella del pop Lady Gaga contó que era bisexual en una entrevista de 2009 con Barbara Walters, a quien le confeso que le gustaban las mujeres y que había tenido relaciones sexuales con varias, y que de eso se trataba su canción “Poker Face”. A su vez Lady Gaga ha admitido que ser bisexual le ha causado problemas con los hombres puesto que se sienten intimidados por ello, y aseguro que una artista femenina se declare abiertamente bisexual implica que, en cierto modo, está rompiendo un tabú, y no es algo que deba asustar.
Quizás esta sea una sorpresa para muchos, pero el cantante de Green Day, Billie Armstrong durante una entrevista con The Advocate, en 1995 se declaró bisexual, aunque nunca ha tenido una relación formal con un hombre. Asimismo, Billie ha mencionado que todas las personas deberían ser libres de amar a quien les plazca, sin importar si es una persona del mismo sexo.
¿Te suena el nombre de Placebo? Bueno, Brian Molko es el vocalista de esta banda. Y este cantante siempre ha manifestado de forma abierta su bisexualidad. Brian es reconocido también como un ícono andrógino y queer. En varios conciertos de Placebo han mostrado la bandera del orgullo Gay. Pero la incomodidad para algunos fue tal que al escucharlos en un concierto de Weezer el público les arrojó objetos. Ese fue uno de los muchos incidentes que ocasionaron que Brian y Stefan (guitarrista de Placebo abiertamente homosexual) evitaran tocar “Nancy Boy” y “Pure Morning”, canciones que ayudaron a que gran parte del colectivo LGBT+ pudiera encontrar un refugio para su salud mental.
La cantante, compositora, músico, multiinstrumentista, productora de discos y actriz canadiense-estadounidense de rock alternativo, Alanis Morissette, se casó y tiene dos hijos, pero hace unos años reveló que ella era en realidad bisexual y que siempre se ha sentido atraída por el sexo femenino, y que mantuvo varias relaciones sentimentales con mujeres. Su canción “Would you be my girlfriend?” incluida en su disco “Havoc and Bright Light” deja claro su interés de externar el tema para promover la inclusión de la diversidad sexual.
¿Conoces otros artistas que se hayan manifestado parte de la diversidad sexual?