Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Carrito 0

10 VINILOS PARA INICIAR UNA COLECCIÓN DE ROCK PROGRESIVO

 

Si eres nuevo o nueva en el mundo del vinilo, y quieres comenzar una colección personal debes de saber que escuchar LPs de vinilo no es únicamente una experiencia para conectar con el pasado, ya que el negocio de los vinilos está actualmente en tendencia y va en crecimiento. Ya sea que busques coleccionar por hobby y disfrutar de la música de tus bandas favoritas o como una inversión de adquirir discos de edición especial y conservarlos sin abrir para revenderlos más adelante obteniendo beneficios, comprobarás que empezar una colección de discos es infinitamente satisfactoria. 

En esta ocasión te presentamos una lista con 10 discos de vinilo para iniciar una colección de Rock Progresivo, un subgénero del Rock que surgió entre 1960 y 1970, caracterizado por tener elementos del jazz, ser experimental y complejo de tocar. Esta selección es excelente tanto para coleccionistas como para principiantes. No sigue un orden especial, desde discos icónicos hasta grabados en vivo.

 

Camel y su disco “Mirage”

Es el segundo álbum de estudio del grupo británico de rock progresivo Camel lanzado con el sello Deram perteneciente a Decca Records.

La cubierta del disco es una versión de la cajetilla de cigarrillos Camel. Las modificaciones incluían el nombre del disco y un efecto visual que simula un cristal tallado que hace verse la imagen separada en rodajas. La marca Camel no era muy conocida en Inglaterra, pero sin duda lo era en los Estados Unidos. En este país la empresa exigió a la banda cambiar la portada o enfrentarse con acciones legales. La compañía discográfica en EE. UU. rápidamente creó una nueva portada para evitar problemas legales. La portada original se mantuvo sin cambios en el resto del mundo.

Votado en el puesto 51 en el Top 100 de álbumes Prog de todos los tiempos por los lectores de la revista Prog (2014).

 

 

Pink Floyd y su disco “The Wall”

The Wall es el undécimo álbum de estudio de Pink Floyd, lanzado originalmente en noviembre de 1979. Se trata de un disco doble con la formación del guitarrista David Gilmour, el bajista y letrista Roger Waters, el tecladista Richard Wright y el baterista Nick Mason. Al igual que con los tres álbumes anteriores de Pink Floyd, The Wall es un álbum conceptual que explora temas de abandono y aislamiento personal.

Este disco nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada Pink, basado en las vivencias del mismo Waters, convirtiéndolo así en una especie de álter ego antihéroe. Descrito por Roger Waters, Pink se reprime debido a los traumas que la vida le va deparando.

Universalmente aclamado, considerado por la crítica musical y seguidores del grupo como uno de los mejores trabajos de la banda.

 

Yes y su disco “Close to the Edge”

Close to the Edge es el quinto álbum de la banda de rock progresivo Yes, lanzado en junio de 1972.

Close to the Edge estableció una tendencia recurrente en Yes a incluir una sola canción "épica" mucho más larga que las otras, ocupando completamente una cara del disco. Se trata de una composición soberbia, sumamente ordenada en la que cada voz instrumental ha recibido gran cuidado en su factura. Rítmicamente contiene pasajes de métrica variada. En el caso del tema "Close..." se observa también superposición de acentuaciones, algo que en el rock no se conocía.

Close to the Edge es ampliamente considerado como uno de los álbumes principales del rock progresivo.

 

Marillion y su disco “This Strange Engine”

This Strange Engine es el noveno álbum de estudio de la banda británica de rock neoprogresivo Marillion , lanzado en abril de 1997 por el sello Raw Power de Castle Communications. El álbum fue grabado en The Racket Club en Buckinghamshire, Inglaterra, entre agosto y noviembre de 1996 y fue producido por la propia banda. El álbum presenta los sencillos "Man of A Thousand Faces" y "80 Days" y muestra a la banda explorando un sonido revitalizado con más elementos acústicos.

 

Rush y su disco “Agora Ballroom Cleveland Ohio May 75”

Tras el lanzamiento en febrero de 1975 de su segundo álbum clásico, Fly By Night, Rush se embarcó en una gira estadounidense masiva. El extraordinario espectáculo capturado en este set tuvo un significado especial, ya que Cleveland fue el primer mercado estadounidense que rompió el trío.

Emitido en el WMMS FM local, se presenta en su totalidad aquí, incluye numerosas pistas de Fly By Night, así como una excelente versión del clásico Bad Boy de Larry Williams. Es un documento vital de la banda en su mejor momento inicial.

 

King Crimson y su disco “Red”

Red es el séptimo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo King Crimson, que fue lanzado en 1974 a través de Island Records en el Reino Unido y Atlantic Records en Norteamérica y Japón. El tema "Providence" fue una improvisación libre grabada en su concierto del 30 de junio de 1974 en el Palace Theatre de la ciudad del mismo nombre.

Red es un álbum de rock progresivo con un sonido notablemente más pesado que sus álbumes anteriores; Más tarde, fue llamado uno de los 50 "álbumes más pesados ​​​​de todos los tiempos". Esto se logró con las actuaciones de solo tres miembros de la banda: el guitarrista Robert Fripp, el bajista y vocalista John Wetton y el baterista Bill Bruford.

Aproximadamente dos semanas antes del lanzamiento de Red, King Crimson se disolvió. La pista titular es un instrumental de 6 minutos compuesto por el líder de la banda Robert Fripp (partes de este tema fueron eliminadas y usadas más tarde en "VROOOM VROOOM", canción del álbum THRAK). Destaca el regreso de los antiguos miembros Ian McDonald (cofundador del grupo) y Mel Collins como músicos invitados en dos canciones. "Fallen Angel" fue la última vez que Fripp tocó la guitarra acústica en un álbum de King Crimson.

 

Emerson Lake & Palmer y su homónimo “Emerson Lake & Palmer”

Emerson, Lake & Palmer es el primer álbum de estudio de la banda inglesa de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer. Fue lanzado en noviembre de 1970 por Island Records en el Reino Unido y en enero de 1971 por Cotillion Records en los Estados Unidos.

El disco sacó a relucir más aún los talentos de los tres músicos, pues en la época en la que se editó, la gente discutía acerca de quién era el músico dominante en el disco. Unos dijeron que Emerson, otros que Lake, y otros que Palmer. Es considerado indispensable para iniciarse en la música de esta banda.

La ilustración de cubierta es obra del artista británico Nic Dartnell. En principio era para el grupo estadounidense Spirit, y de hecho la cabeza que aparece es un dibujo de la de Ed Cassidy, su baterista, pero a ELP les gustó y la compraron.

 

Genesis y su disco “Lamb Lies Down On Broadway”

The Lamb Lies Down on Broadway es el sexto álbum de estudio del grupo inglés de rock progresivo Genesis. Fue grabado en 1974, y lanzado el mismo año como un álbum doble a través de Charisma Records. Es el último disco de Peter Gabriel como vocalista principal antes de su partida del grupo en 1975; un álbum conceptual, trata de un viaje de autodescubrimiento de Rael, un joven puertorriqueño que vive en la ciudad de Nueva de York y los extraordinarios incidentes y personajes con los que se topa en el camino. Durante las sesiones de composición y grabación, Gabriel temporalmente dejó la banda para trabajar con William Friedkin, lo cual, junto con su insistencia de escribir todas las letras, provocó problemas para el resto de la banda.

El disco alcanzó el puesto #10 en el Reino Unido, el #1 en Francia, el #14 en Italia y el lugar #41 en los Estados Unidos. Dos sencillos fueron lanzados en el Reino Unido, "Counting Out Time" y "The Carpet Crawlers", mientras que el tema titular fue lanzado como sencillo en los Estados Unidos.

 

Kansas y su disco “Leftoverture”

Leftoverture es el cuarto álbum de la banda estadounidense de rock Kansas, lanzado en 1976. Con Steve Walsh en segundo plano en la producción de material, Kerry Livgren dio un paso al frente y sus composiciones conservaron gran parte de la complejidad de inspiración clásica del trabajo anterior de Livgren. El álbum comienza con el sencillo "Carry On Wayward Son". Kerry Livgren escribió la canción como una secuela de la canción final, "The Pinnacle", del álbum anterior, Masque.

 

Jethro Tull y su disco “Aqualung”

Aqualung es el cuarto álbum de la banda de rock Jethro Tull, publicado en 1971 por la compañía discográfica Chrysalis Records. A pesar de la desaprobación de la agrupación, está considerado un disco conceptual. El éxito de Aqualung marcó un punto de inflexión en la carrera del grupo, que consiguió difusión en la radio y realizó giras notorias.

El álbum, grabado en los estudios Island Records de Londres, supuso el debut de John Evan como miembro oficial y del bajista Jeffrey Hammond, y fue el último con el batería Clive Bunker.​Aqualung cuenta con más temas acústicos que sus anteriores trabajos y está inspirado por fotografías de vagabundos realizadas por la esposa del líder del grupo Ian Anderson, Jennie. Además, abarca temas como la religión o experiencias personales del propio Anderson.

Las ventas mundiales de Aqualung superan los siete millones, lo que lo convierte en el trabajo más exitoso de Jethro Tull.

 

Colaboración especial de Denisse Juárez, IG @nissejmu FB @denissejuarezescritora TW @denissejmu

 

Visita nuestro catálogo

Publicación más antigua Publicación más reciente