Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Carrito 0

10 DISCOS LANZADOS EN EL MES 10

 

El mes de octubre es sin duda el mes más místico de todos los del año. En nuestra cultura occidental la idea de la muerte y el más allá, están más presentes que nunca. La llegada del otoño nos invita a buscar un renacimiento y una renovación. Quizás sea precisamente este motivo por el cuál algunas grandes bandas y músicos eligieron el mes de octubre para regalar al mundo su obra musical.

Iniciamos el mes de octubre con nuestro primer artículo en La Ballena Parlante recordando 10 discos que fueron lanzados en el mes 10.

¿Cuál es tu favorito?

 

Lanzado el 2 octubre 1970

Se trata del quinto álbum de la leyenda Pink Floyd lanzado en los EMI Studios Es un trabajo de transición, ya que el grupo comenzó a alejarse del rock psicodélico para entrar en el progresivo. La primera canción del álbum, y que da nombre al mismo "Atom Heart Mother", es una composición musical en donde se muestra la perspicacia de los sonidos de cada uno de los integrantes. Este tema ocupa el primer lado entero del LP, repitiendo patrones de la banda por largas composiciones instrumentales. Originalmente se iba a llamar "The Amazing Pudding". La canción está dividida en partes debido a que en el momento en que fue editada se cobraban derechos de autor dependiendo de la cantidad de temas del disco.

En la tapa del álbum se puede ver a una vaca en un campo. No contiene texto. La banda quería que la tapa de este disco fuera lo menos "Pink Floyd" y psicodélica posible. Hablaron con Storm Thorgerson, diseñador de la misma, quien se dirigió a un área rural y fotografió lo primero que vio.

 

Lanzado el 3 octubre 1977

Out of the Blue es el séptimo álbum de la banda británica Electric Light Orchestra, publicado por la compañía discográfica Jet Records. Jeff Lynne compuso el álbum al completo en menos de tres semanas durante un repentino estallido de creatividad, mientras estaba recluido en un chalet alquilado de los Alpes suizos. El álbum incluyó la sinfonía Concerto for a Rainy Day, integrada por cuatro canciones unidas por transiciones musicales para dar una sensación de cohesividad. El concerto finaliza con «Mr. Blue Sky», una canción sobre la eventual salida del sol y la felicidad, inspirada en el mal tiempo que sufrió Lynne.

La gran nave espacial incluida en la portada de Out of the Blue, símbolo del grupo desde el lanzamiento de A New World Record, fue diseñada por Kosh con arte de Shusei Nagaoka.​ El diseño conecta con la fiebre surgida a raíz del estreno de películas como Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza y Close Encounters of the Third Kind, y recuerda a una estación espacial de la película 2001: A Space Odyssey. El álbum incluyó una inserción de una figura de cartón de la estación espacial, así como un póster desplegable de los miembros del grupo.

 

Lanzado el 3 octubre 1983

Genesis es el duodécimo álbum del grupo de rock progresivo Genesis.  Para evitar confusión con su título, la mayoría de los seguidores del grupo se refieren a este álbum como "Shapes" por las formas geométricas de su portada, o simplemente como "Mama", el nombre de la primera canción del álbum.

El álbum se titula Genesis a secas debido a que los tres miembros del grupo compusieron todas las canciones en forma colectiva, de la misma forma que trabajaban en el pasado, antes de la partida de Peter Gabriel de la banda y no en forma individual como en sus trabajos anteriores. Este método se repetiría en los siguientes álbumes del grupo. Las formas geométricas que se ven en la fotografía de la portada del álbum son bloques de plásticos del juego "Shape-O" creado por Tupperware.

 

Lanzado el 4 octubre de 2005

Z es el cuarto álbum de la banda de rock psicodélico My Morning Jacket. Las canciones del álbum son más enfocadas y más cortas en comparación con los álbumes anteriores de la banda, haciendo un uso intensivo de sintetizadores e incorporando influencias de reggae y dub. 

Z fue el primer álbum de My Morning Jacket en tener un productor profesional. 

En 2012, Rolling Stone clasificó el álbum en el puesto 457 de su lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. La revista también clasificó el álbum en el puesto 31 en su lista de los 100 mejores álbumes de la década de 2000.

 

Lanzado el 12 octubre 1981

October es el segundo álbum de la banda irlandesa U2, publicado el 12 de octubre de 1981 por Island Records y producido por Steve Lillywhite. El álbum se inspiró líricamente en la membresía de Bono, The Edge y Larry Mullen Jr. en un grupo cristiano llamado "Shalom Fellowship" y, en consecuencia, contiene temas espirituales y religiosos. Las sesiones de grabación se complicaron por la pérdida de Bono de un maletín que contenía letras en progreso para las nuevas canciones, lo que obligó a un enfoque apresurado e improvisado para completar el álbum a tiempo.

October fue precedido por el sencillo principal "Fire" en julio de 1981, mientras que su segundo sencillo "Gloria" coincidió con su lanzamiento. Con October, U2 empezó a darle importancia al vídeo musical como parte del trabajo creativo, ya que fue publicado durante la época en la que la MTV se estaba haciendo más popular que la radio.

 

Lanzado el 18 octubre 1974

It's Only Rock 'n' Roll es el duodécimo álbum de estudio en el Reino Unido y decimocuarto en los Estados Unidos de la banda de rock británico The Rolling Stones, publicado en el año 1974. Es también el último álbum de los Stones antes de la partida de Mick Taylor como miembro de la banda.

Fue el primer disco producido por The Glimmer Twins, seudónimo utilizado por Mick Jagger y Keith Richards. El álbum tiene un sonido más inclinado al rock que el anterior, más inspirado en el funk y el soul. De entre todas sus canciones, destaca la que da nombre al disco, “It's Only Rock 'N Roll (but I Like It. El disco entero (como su nombre ya lo adelantaba) es puro rock and roll clásico, reflejando de la forma más pura el sonido de los años 1970. El álbum alcanzó el puesto # 1 en los Estados Unidos y el # 2 en el Reino Unido.

 

Lanzado el 20 octubre 2003. 

Frank, el álbum debut de Amy Winehouse, aclamado por la crítica y con ventas millonarias, lanzado originalmente el 20 de octubre de 2003.

El título del disco es una referencia al desaparecido cantante Frank Sinatra. Es un álbum con elementos de soul, hip hop y R&B en un contexto jazzístico. No llega a ser un disco de jazz vocal ni una obra de neo-soul, pero tiene algo de ambos. De acuerdo al sistema de información de ventas Nielsen SoundScan, hasta el sábado 23 de julio de 2011, Frank vendió alrededor de 307 mil copias en Estados Unidos. Hasta el año 2020 el álbum ha vendido 5 millones de copias en el todo el mundo.

 

Lanzado el 21 octubre 1977

Bat Out of Hell es el segundo álbum del cantante de rock estadounidense Meat Loaf, además de ser su primera colaboración con el compositor Jim Steinman y el productor Todd Rundgren, lanzado en septiembre de 1977 en Cleveland International / Epic Records. Su estilo musical está influenciado por la apreciación de Steinman por Richard Wagner, Phil Spector, Bruce Springsteen y The Who.

Bat Out of Hell ha sido certificado 14 veces platino por la Recording Industry Association of America. Es uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos, con más de 43 millones de copias en todo el mundo.

Lanzado el 27 octubre 1982

El primero de los álbumes dobles del Príncipe de Minneapolis, 1999 supone el momento en que el genio deja de ser un secreto para gourmets, se erige en artista masivo y prepara el territorio para la apoteosis gloriosa que sería su siguiente entrega, Purple rain. Considerado uno de los álbumes dobles más icónicos e influyentes en la historia del rock, Prince's 1999 se lanzó en un punto de inflexión importante en la carrera del artista. Después de años de luchar para salir de las listas de R&B, gracias a "Little Red Corvette", "1999" y "Delirious", rompió barreras con su revolucionaria mezcla de rock, funk, R&B y new wave pop. Fue uno de los primeros artistas negros en tener sus videos en alta rotación en MTV.

En 2003, en una edición especial, la revista Rolling Stone posicionó el álbum en el puesto 163 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

 

Lanzado el 28 octubre de 2003

Room On Fire es el segundo álbum de la banda The Strokes, publicado en octubre de 2003. El productor ganador del Grammy, Nigel Godrich (Radiohead, Travis, Beck), fue inicialmente establecido como productor de Room On Fire, pero The Strokes decidieron regresar con su productor de Is This It, Gordon Raphael.

Room on Fire vendió más de 50.000 copias en su primera semana en Estados Unidos quedando en número 4 en la lista Billboard, para 2005 el álbum vendió más de 500.000 copias en Estados Unidos y fue certificado Oro, en Reino Unido vendió más de 300.000 copias y fue certificado platino. El álbum hasta la fecha ha logrado vender más de 3 millones de copias en todo el mundo.

 

Colaboración especial de Denisse Juárez, IG @nissejmu FB @denissejuarezescritora TW @denissejmu

Publicación más antigua Publicación más reciente