Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Carrito 0

¿LP, EP, Single? Descubre las diferencias

 

 

En pleno siglo XXI, con la era de la música en streaming que ofrece millones de canciones disponibles al instante en plataformas como Spotify, iTunes o Apple Music, dándonos ese beneficio de escuchar al instante, como sea y donde sea la música que más nos gusta, los discos de vinilo han regresado y demuestran que están más vivos que nunca, pues en un disco no se mezcla las canciones al azar, se escuchan los temas en la forma y orden en que el artista los concibió y conocer algo de su historia puede ayudarnos a apreciar más el simple acto de escuchar música.

Allá en los años 60 y 70 cuando se hablaba de un disco de vinilo referirse a un LP, EP, Single, Álbum. Ahora bien, ¿alguna vez te has preguntado de dónde vienen esas siglas que clasifican a los vinilos en unos y no otros? Para cerrar el mes de septiembre La Ballena Parlante ha preparado un artículo para hablar de esa clasificación que se hace en los discos de vinilo: ¿LP, EP, Single? Quédate, y entérate de más con la Ballena.

¿Qué significa LP?

Son las iniciales en inglés del “Long Play”, larga duración. En el pasado era sinónimo del disco fonográfico estandarizado de 12 pulgadas de diámetro reproducido a una velocidad de 33,3 RPM y sonido analógico. Hoy se refiere a un álbum cuya duración varía ampliamente debido al auge del formato de audio digital de consumo. El término LP, dejó de usarse cuando en los 80, los CD se convirtieron en el formato dominante para los lanzamientos musicales.

El LP fue presentado en 1948 por la empresa Columbia Records, se reproducía con una aguja de acero cromado especial y su tiempo de reproducción era de hasta 15 minutos por cada lado. Se usaron principalmente para escuchar música clásica. De hecho, la Quinta Sinfonía de Beethoven, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, bajo la dirección de Leopold Stokowski, fue la primera grabación de 12 pulgadas editada.

Los LP dobles son los discos de vinilo de mayor duración, con un límite de pistas superior a 29 temas. Estos formatos surgieron con la aparición de los álbumes retrospectivos, como el disco "Grandes éxitos" de un artista. Los discos de doble LP vienen con dos discos de doble cara que podrían abarcar varias o una sola época del álbum.

¿Qué es un EP?

EP son las iniciales de “Extended Play”, duración extendida y es un mini álbum de duración media que a diferencia de un LP posee menos canciones, generalmente de una a tres canciones y la duración total suele ser de menos de 30 minutos. Hay algunos que tienen de cuatro a seis canciones y la duración total no excede los 30 minutos. Los EP se han usado como estrategia de marketing para generar interés antes del lanzamiento del LP, y de las giras y conciertos posteriores.

El EP por su parte, fue lanzado por la Compañía Discográfica RCA Victor en 1949 como un formato de 10 pulgadas destinado a reproducirse a 45 RPM, con alrededor de 7.5 minutos de audio en cada lado. Las empresas comenzaron a usarlo para distribuir compilaciones de sencillos y muestras de álbumes también.

¿Qué diferencia hay entre LP y EP?

La diferencia entre EP y LP es que un LP es de larga duración, contiene mayor número de canciones y tiempo de grabación mientras que un EP suele tener como ya se ha mencionado entre cuatro a seis canciones y no sobrepasa los 30 minutos. Un caso curioso es como las plataformas de streaming consideran un disco como EP si solo incluye de cuatro a seis canciones.

Con respecto al LP la cantidad de pistas y el tiempo de reproducción es variable, entre 10 y 12 pistas y duración entre los 30 y 50 minutos. Hace años su duración oscilaba entre 15 y 22 minutos de audio de alta calidad por cada cara del disco reproducido a 33 RPM, por correspondiente la duración era menor, entre 30 a 44 minutos. En la era digital, la limitación de tiempo ya no importa, hay artistas que lanzan álbumes de duración cada vez mayor, mientras que otros optan por lanzar solo singles. En el EP la duración total varia entre los 15 y 30 minutos, llegando a contener una o dos canciones con duración de 10 o más minutos como suele pasar en el rock progresivo.

Los EP y los LP no son los únicos formatos estándar de la industria musical, aunque posiblemente sean los más habituales para los artistas que lanzan proyectos.

¿Single?

Se trata de un lanzamiento único, suele consistir en una sola canción, pero hay veces que pueden ser hasta tres, para cubrir el vacío entre los lanzamientos de un EP.

Hoy en día muchos artistas optan por lanzar dos o tres sencillos, seguidos de un EP o un LP. De este modo, el oyente se hace una idea de lo que está por venir, y se puede crear expectativas de lo que se lanzará.

 

¿Te gustan los Singles en Vinilo?
¿Qué tipo de Vinilo coleccionas más LPs o Eps?
 
Colaboración especial de Denisse Juárez, IG @nissejmu FB @denissejuarezescritora TW @denissejmu

 


Publicación más antigua Publicación más reciente