Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Tienda Online de Discos de Vinilo en México
Carrito 0

Los favoritos de otoño 2022

¿Te ha pasado que, al escuchar una canción, recordaste ese momento especial o aquel día cuando te rompieron el corazón?

Sin duda la relación que llegamos a tener con la música se resignifica constantemente, y lo que antes pudo provocar una inmensa felicidad después puede volverse aquello que nos rompe en lágrimas de dolor.

El año está por llegar a su fin y el mundo parece poco a poco readaptarse después de todo lo que vivimos durante esos tres años de pérdidas y también quizás en un futuro no tan lejano, recordaremos el 2020, 2021 y 2022 como un punto coyuntural en la historia.

El otoño está aquí, y con él la melancolía, es el sentimiento que mejor le sienta al sol que ya no arde, a las hojas caídas y al olor de los suelos mojados por la lluvia. Tal parece que esta época del año nos muestra también lo hermoso que es dejar las cosas ir.

La Ballena Parlante ha preparado un artículo dividido en dos partes, para impregnarnos de otoño, aquellos discos favoritos de este otoño 2022. En esta primera parte tendremos aquellos discos liderados por mujeres, obras musicales que son perfectas para escuchar en esta época del año sin jerarquía alguna ni patrón temporal, dejando a un lado los géneros musicales, pero sin duda con una vibra muy otoñal.

 

Comenzamos esta selección de discos con un álbum doble de la cantante y compositora estadounidense Lana Del Rey. Lanzado a finales del año pasado durante el mes de octubre por Interscope Records y Polydor Records. El 11 de abril de 2021, Lana subió un breve teaser de una foto suya mirando al cielo con la leyenda "Blue Banisters" en su Instagram. El 4 de julio se publicó un clip de la canción principal y el video musical, mientras que, en Twitter, Lana escribió: "Estoy escribiendo mi propia historia. Y nadie más que yo puedo decirlo". La portada del álbum con sus tonos sepias refleja perfectamente esa vibra del otoño, muestra a Del Rey sentada en una plataforma de madera con sus perros Tex y Mex. Sin duda un disco que debes de escuchar estas semanas. Canción destacada otoñal: “Black Bathing Suit.

 

Continuamos con “Alicia” el séptimo álbum de estudio de la cantante y compositora estadounidense de R&B, Alicia Keys. Un vinilo doble color que se lanzó a través de RCA Records a finales del 2020 en el punto más crítico de la pandemia COVID-19. Se trata también del primer álbum de estudio de Keys desde Here (2016). El álbum estaba programado para ser apoyado la gira Alicia: The World Tour; que comenzaría en Dublín el 5 de junio de 2020 y que finalmente se propuso por la pandemia. El álbum fue descrito por la misma Alicia como una muestra de varios lados y emociones de la experiencia humana; incluyendo sentimientos como la rabia y la resignación, curiosamente son sentimientos recurrentes en la mayoría de las personas a finales de año. Canción destacada otoñal: “Perfect Way To Die.

 

Good Girl Gone Bad es un ábum que deberías escuchar durante esta época, es el tercer álbum de la cantante Rihanna, lanzado el 31 de mayo de 2007 por Def Jam Recordings y SRP Records. Inspirado en el cuarto álbum de estudio de Brandy Norwood, Afrodisiac (2004), Good Girl Gone Bad es un álbum de dance-pop, pop y R&B con influencias musicales de los 80.

El álbum recibió siete nominaciones a los premios Grammy y una victoria en la categoría de Mejor Colaboración Rap/Cantada por "Umbrella" en la ceremonia de 2008. Es un álbum que cuenta una historia y que te hace pensar en el frío del otoño, y que, así como el año se termina, también las relaciones humanas y el ciclo vuelve a comenzar. Canción destacada otoñal: “Umbrella, la revista Rolling Stone la colocó en el número 412 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

 

Continuamos con el primer disco de Stevie Nicks (Fleetwood Mac) titulado “Bella Donna publicado por la compañía discográfica Atco Records en julio de 1981. El álbum, obtuvo un notable éxito comercial al llegar al primer puesto en la lista estadounidense Billboard 200 y al ser certificado disco de platino por la RIAA apenas tres meses después de su lanzamiento. Este disco marcaría el comienzo de la tendencia de Stevie Nicks de llamar a sus muchos amigos músicos y conexiones para realizar completamente sus escasas grabaciones de demostración. Bella Donna es un álbum emotivo que confirma lo que algún día dijo el gran escritor Oscar Wilde: “Y de repente, el verano se derrumbó en otoño”. Canción destacada otoñal: "Edge of Seventeen".

 

Paradise Is There: The New Tigerlily Recordings es un disco que no podemos dejar pasar para esta época, se trata del séptimo álbum de la cantautora estadounidense Natalie Merchant, lanzado en noviembre de 2015 por Nonesuch Records. Y es también una colección de nuevas grabaciones de las canciones del debut en solitario de Merchant, Tigerlily (1995).

Paradise Is There presenta las canciones a medida que han evolucionado durante las últimas dos décadas de presentaciones en vivo. Junto a Merchant en el álbum, que ella misma produjo, están los miembros de su banda desde hace mucho tiempo Gabriel Gordon (guitarra), Jesse Murphy (bajo), Uri Sharlin (piano y acordeón) y Allison Miller (batería). Es un álbum que se puede disfrutar acompañado de una bebida caliente mientras miras el atardecer por tu ventana. Canción destacada otoñal: “Where I Go”.

 

Garbage la banda estadounidense de rock alternativo tiene una participación en esta selección con su álbum “No Gods No Masters publicado en junio del pasado 2021 a través del sello propio de la banda, Stunvolume. Fue distribuido en todo el mundo por Infectious Music y BMG UK y está precedido por el sencillo principal "The Men Who Rule the World". Un disco simbólico para la banda, han declarado que al ser el séptimo en su carrera también han decidido hablar de: las siete virtudes, los siete dolores y los siete pecados capitales, una crítica al auge de la miopía capitalista, el racismo, el sexismo y la misoginia en todo el mundo. La grabación del álbum también se vio afectada por la pandemia de COVID-19. Canción destacada otoñal: “This city will kill you”.

 

 

My Woman es el tercer álbum de la cantautora estadounidense Angel Olsen, lanzado el 2 de septiembre de 2016 por Jagjaguwar Records. Producido por Olsen y Justin Raisen, el álbum estuvo acompañado de videos musicales, todos codirigidos o dirigidos por Olsen. El álbum quedó estructurado como las caras de un disco de vinilo: "Por un lado, es como si estuvieras teniendo un día optimista y quisieras probar algo un poco agitado. Pero luego, si sientes que las cosas se están desacelerando y quería ser más reflexivo, entonces escucha el Lado B". Los géneros musicales y los músicos que influyeron en el álbum incluyen Fleetwood Mac , The Shirelles , Crazy Horse , glam rock de los 70 , country pop de los 60 y grunge. “My Woman” es es el resultado innegable de las emociones que nos ha dejado este año, y a su vez es una invitación para empezar a solucionar o dejar ir las cosas que nos molestan, dejar que se suelten de nosotros como las hojas secas, pensar en volver a bailar, disfrutar de cada momento de sol, que todavía calienta, calentar el cuerpo y el espíritu con sus rayos. Canción destacada otoñal: “Not Gonna Kill You”.

 

Finalizamos esta selección con el disco de una mujer española que ha estado en tendencia últimamente: “El mal querer” de Rosalía, publicado en el otoño de 2018 a través de Sony Music. Es el disco que la puso en la mira de la industria musical mundial y está producido conjuntamente por ella misma y El Guincho. Es un álbum experimental y conceptual, gira en torno a una relación tóxica, se inspira en una novela anónima en occitano del siglo XIII titulada Flamenca. Como lo dijo Rémy de Gourmon, “El otoño es tan alegre y dulce como un final inoportuno”. Canción destacada otoñal: “Reniego”.

 

¿Cuál es tu favorito?
 
Colaboración especial de Denisse Juárez, IG @nissejmu FB @denissejuarezescritora TW @denissejmu
 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente