Paul Gauguin decía que “El color, que, como la música, es una cuestión de vibraciones, llega a lo más general, y por lo tanto más indefinible por naturaleza: su poder interior.” La teoría del color de manera sensitiva y la conexión de los artistas con el color ha sido indudable, y es precisamente que muchos de ellos han decidido nombrar sus canciones y discos con un color, que transmita visualmente o sensitivamente lo que se busca. Para este primer artículo del mes de agosto La Ballena Parlante ha preparado un conteo de discos que llevan por título un color y quizás conocías, ¿viene a tu mente algún disco con un título similar? Sigue leyendo, vamos a descubrirlos.
Iniciamos con “Concrete and Gold” el noveno álbum de la banda estadounidense Foo Fighters, fue producido por Greg Kurstin y lanzado el 15 de septiembre de 2017, a través de RCA Records. El álbum presenta una fusión de géneros hard rock y pop. Concrete and Gold se refiere al futuro de Estados Unidos desde el punto de vista del líder de la banda y principal compositor Dave Grohl con las elecciones de 2016.
Es el primer disco en incluir a Rami Jafee como miembro permanente de la banda, tras haber colaborado como músico de soporte en vivo desde 2005.
“Tengo un motor hecho de oro, algo tan hermoso. El mundo nunca lo sabrá. Nuestras raíces son más fuertes de lo que sabes. A través del concreto, creceremos” así comienza “Concrete and Gold”, la última canción del disco homónimo, y así mismo se sintetiza el concepto de esta gran obra musical.
Continuamos con el cuarto álbum de la cantante británica Ellie Goulding “Brightest Blue”, que se lanzó en julio de 2020 a través de la disquera Polydor Records. El disco completo fue producido por Ellie Goulding y Joe Kearns con escritura y producción adicionales de Tobias Jesso Jr., Starsmith, ILYA, serpentwithfeet, Patrick Wimberly y Jim Eliot. Durante una aparición en The Late Late Show with James Corden, Goulding describió que el álbum tenía dos lados, revelando que el primer lado presenta canciones escritas completamente por ella, mientras que el segundo se describe como "como un alter ego" y contiene la mayoría de los sencillos lanzados de 2018 a 2020.
Familia es el tercer álbum de la cantante y compositora estadounidense de origen cubano Camila Cabello, lanzado el 8 de abril de 2022 a través de Epic Records . Cabello escribió el álbum durante la pandemia de COVID-19 entre 2020 y 2021 con productores como Mike Sabath, Ricky Reed, Edgar Barrera y Cheche Alara. El álbum esta inspirado en la unión que tuvo Camila con su familia durante la pandemia y trata de conectarse con sus raíces latinoamericanas. Familia cuenta con voces invitadas de Ed Sheeran, Willow y María Becerra. Lo tituló Familia Green porque asocia el color verde con la naturaleza, con las raíces y por si fuera poco el vinilo es también de este color, un verde translúcido de edición limitada.
Un infaltable en esta lista es “Black And Blue” un álbum de la banda de rock británico The Rolling Stones, lanzado en abril de 1976. Se destaca por ser el primer álbum de la banda luego de la partida del guitarrista Mick Taylor. También por ser el primero en que aparece Ron Wood quien luego quedaría como miembro oficial de los Stones. El álbum desplegó el tradicional estilo rock and roll de la banda con fuertes influencias de reggae y funk. El álbum fue promovido con un polémico cartel en Sunset Boulevard, Hollywood, en el cual se apreciaba a la modelo Anita Russell golpeada y sometida, acompañada de la frase "Estoy negra y azul (Black and Blue es una forma popular de referirse a los moretones) por culpa de los Rolling Stones, ¡pero me encanta!".La cartelera se retiró después de las protestas por parte del grupo feminista Women Against Violence Against Women, a pesar de que la banda ganó amplia cobertura de la prensa.
Red es el cuarto álbum de la cantante y compositora estadounidense Taylor Swift. Se lanzó en octubre de 2012 a través de Big Machine Records. Swift compuso la mayoría de las canciones en solitario; sin embargo, contó con la colaboración de los compositores Dan Wilson, Max Martin, Shellback, Liz Rose, Jacknife Lee, Gary Lightbody, Ed Sheeran, Dels y Patrick Warren en algunas pistas. El álbum incluye principalmente géneros tales como el country, el pop rock y el teen pop. En una entrevista Swift describió las diferentes emociones que de una forma u otra están plasmadas en las canciones del álbum, de las 30 canciones tuvo que elegir aquellas que son sobre las relaciones turbulentas, locas, dementes, intensas y semi-tóxicas que he experimentado en los últimos dos años, que van desde el amor intenso, frustración intensa, celos, confusión, y aseguro que para ella tienen ese color, Rojo.
Elton John forma parte de esta lista con su “Blue Moves” el undécimo lanzamiento oficial. Fue lanzado en octubre de 1976. Fue el segundo álbum doble de John (después de Goodbye Yellow Brick Road) y el primero en ser lanzado por su propio sello, Rocket Records Ltd. Blue Moves. Elton considera este su mejor disco, su preferido. Además, tuvo la sensibilidad de llevar a la portada del disco una de las obras de Patrick Proktor (Dublin, 1936-2003), “The Guardian Readers, study for enamel”, la cual inspiró el título del mismo.
White Chalk es el séptimo álbum de la cantante y compositora inglesa PJ Harvey, publicado por Island Records en septiembre de 2007. PJ toca el piano en todas las canciones del álbum mostrando un sonido y letras más oscuras con varias referencias a la muerte. Fue coproducido por Harvey junto a Flood y John Parish, mismos quienes la ayudaron a producir To Bring You My Love (1995) e Is This Desire? (1998). La fotografía de la portada fue tomada por Maria Mochnacz, en ella se muestra a Harvey sentada mirando de frente y ataviada con un vestido blanco de estilo victoriano, acompañando el título del disco y durante todo el tiempo que duró la promoción y gira del álbum Harvey utilizó ese atuendo.
Para finalizar se encuentra “Red” el séptimo álbum de la banda británica de rock progresivo King Crimson, lanzado en octubre de 1974. Red es un álbum de rock progresivo con un sonido notablemente más pesado que sus álbumes anteriores; es considerado uno de los 50 "álbumes más pesados de todos los tiempos" por la revista Q. A dos semanas antes del lanzamiento de Red, King Crimson se disolvió. Lleva ese título ya que al observar que las agujas de los vúmetros de la mesa de mezclas del estudio "rebotaban y se estrellaban bruscamente contra un color rojo". Para Wetton, eso simbolizaba el futuro de la música de la banda hasta influir en la misma portada. El director de EG, Mark Fenwick, propuso contratar a John Kosh, quien posteriormente encargó a Gered Mankowitz fotografías de los vúmetros y del grupo, pero las difíciles relaciones del grupo en aquel momento llevaron a tomar la decisión de fotografiar a cada miembro por separado y formar un retrato robot para que pareciera que estaban juntos.